Madrid (AFP).- La policía española anunció este domingo que desarticuló a una banda criminal sospechosa de estafar por una suma total de 25 millones de euros (US$ 27 millones) a miles de personas en 70 países, a través de un timo relacionado con la inversión en rastreadores GPS.
Veinticinco sospechosos fueron detenidos, de los cuales 21 en España y el resto en Brasil, Francia y Portugal, en una operación conjunta con la agencia policial de la UE, Europol, indicó la policía española en un comunicado. Los detenidos son de nacionalidad española, portuguesa y colombiana.
El grupo de estafadores vendía supuestamente rastreadores GPS a pequeños inversores particulares que, dependiendo de la cantidad invertida, acumulaban puntos que podían cambiar por bienes de lujo, como coches y casas.
“Gran parte del dinero invertido por la organización lo destinaban para la promoción de la estafa, llegando a celebrar en numerosas ocasiones importantes eventos, como viajes, conciertos y reuniones en grandes hoteles de manera gratuita donde persuadían a los asistentes para que invirtieran su dinero”, explicó la policía en el comunicado.
“La estafa ha evolucionado desde el primer caso detectado en Brasil en 2013, extendiéndose por Europa y Túnez bajo nombres distintos”, añadió. Más de 8,000 personas podrían verse afectadas.
La policía registró varias propiedades en Madrid y en Mérida (oeste) como parte de la operación, incautándose de documentos relacionados con el esquema de estafa piramidal internacional, así como joyería, móviles y unos 60,000 euros en metálico.
Los documentos revelaron asimismo que el grupo tenía medio centenar de cuentas en varios paraísos fiscales.