“Pokeransom”: aficionados a Pokémon Go también son víctimas de ciberataques

Los usuarios del popular juego están en la mira de cibercriminales. El programa malicioso puede tomar control total del equipo incluso después de pagado el rescate.

El juego de realidad aumentada ha logrado romper cinco récords Guinness.
El juego de realidad aumentada ha logrado romper cinco récords Guinness.

(México) Pese a que recientemente Pokémon Go perdió alrededor de 12 millones de usuarios, más de 30 millones siguen entusiasmados con el popular título. Nintendo, junto a Niantic, quiere que la fiebre aumente y ya alista una nueva actualización de la aplicación.

Para muchos, Pokémon Go está en plena efervescencia y eso motiva a los cibercriminales a poner la mira sobre los aficionados al juego.

Durante la Sexta Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad de Kaspersky Lab, el especialista Santiago Pontiroli recordó que, cuando aún el juego no estaba disponible en la región, se lanzaron aplicaciones maliciosas que muchos usuarios instalaron y terminaron con un malware que tomaba control total de sus dispositivos.

Algo similar a lo que sucedió con Minecraft en su momento. Y es que finalmente los ciberdelincuentes no hacen más que sacar provecho de aquello que está de moda.

Con cuidado
Pontiroli hizo referencia al “Pokeransom”, un ransomware para desktops que está basado en uno ya disponible para código abierto.

Este programa malintencionado (que restringe usualmente el acceso a cierta información para pedir un rescate a cambio) prometía recompensas de Pokémon Go, si el usuario se animaba a descargarlo.

Una vez hecho esto, el ransomware tomaba control del dispositivo incluso después de pagado el rescate. “Muchos ransomware funcionan así: cifran los archivos, exigen un rescate por la información, el usuario le paga para recuperar el acceso pero sigue siendo rehén porque el criminal puede tomar el control”.

El especialista aclara que aunque se esté tratando con el juego oficial, el usuario sigue exponiendo su privacidad. “Le estás dando información a la empresa del juego: le das tu ubicación, tu dirección de correo electrónico, data personal relacionada, y la ubicación es un plus”.

Por lo cual, Pontiroli sugiere a los usuarios loguearse con una cuenta paralela, no vinculada a su cuenta personal.

El caso de Steam
La plataforma de juegos Steam goza de más de 140 millones de usuarios, con más de 7,000 juegos para descargar, sin embargo, según informes oficiales, 77,000 cuentas son robadas todos los meses.

Los jugadores, insiste Pontiroli, son un target bastante apetecible para los cibercriminales. Mientras más niveles haya avanzado el gamer, más valioso será para el atacante, quien se sentirá motivado a robar su cuenta para venderla “hasta por US$ 15 en el mercado negro”.

Así, el robo de credenciales en el programa Steam o de credenciales para tiendas digitales (ya que tienen acceso a ítems) es una tendencia creciente, puntualiza.

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