Poca oferta de operadores en regiones acentúa brecha de conectividad en el Perú

Para lograr la mejora de la conectividad en el interior del Perú se debe promover prioritariamente la competencia en el sector, a través de una mayor oferta de operadores que ejecuten proyectos de conectividad en regiones, para generar más calidad en el servicio y menores costos para los usuarios finales, señala especialista de Andired.

El nivel de conectividad el Perú aún es muy bajo en comparación con otros países de Latinoamérica como Colombia y Chile afirma Henry Zambrano, especialista internacional en telecomunicaciones y Gerente General de Andired.

En Colombia el 60% de hogares cuenta con internet según un informe del 2015 de la dirección de Conectividad del Gobierno Colombiano. En Chile la penetración actual de internet (fija y móvil) llega a 66.8% de acuerdo a la Subsecretaría Telecomunicaciones de ese país. En el Perú, la penetración en internet fijo a nivel nacional a junio del 2014 llegó al 5.2%, de acuerdo a reportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Para Zambrano la situación en el Perú se debe a la desigualdad regional de acceso al servicio de conexión a internet principalmente en las zonas rurales de la sierra y selva, y la poca oferta de operadores de proyectos regionales de banda ancha.

El experto está convencido que para lograr la mejora de la conectividad en el interior del Perú se debe promover prioritariamente la competencia en el sector, a través de una mayor oferta de operadores que ejecuten proyectos de conectividad en regiones, para generar más calidad en el servicio y menores costos para los usuarios finales.

“Fomentar una mayor presencia de operadores de proyectos de conectividad en zonas rurales , beneficiará no sólo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones sino a la comunidad porque se podrán hacer comparaciones, ajustar procesos y tomar decisiones que permitan optimizar los recursos sin desmejorar en ningún momento las condiciones de los servicios”, indicó el especialista.

La conectividad en otros países se ha convertido en un factor determinante para la reducción de las brechas sociales, tecnológicas, económicas y políticas. “No es casualidad que los países con economías e industrias fuertes sean los que tienen mejores condiciones de conectividad. Impulsar la conectividad es una oportunidad para las regiones y para la ruralidad de mostrarse como puntos auténticos de desarrollo”, manifestó.

La propuesta de Zambrano anima al gobierno peruano a regular el número de regiones que atienden los operadores para promover la competencia, evitar la concentración de riesgos, si se trabajará con un solo operador, brindar tarifas más bajas a los usuarios y tener la posibilidad de implementar nuevas y mejores prácticas en un sector tan dinámico como el de las telecomunicaciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO