La tarea del ejecutivo Amit Singh, jefe de Google for Work, consiste en persuadir a las compañías para que abandonen las herramientas Outlook y Office de Microsoft y los ordenadores personales y adopten versiones empresariales de Gmail, Google Apps y portátiles básicos llamados Chromebooks.
Aunque en la última década startups y empresas más pequeñas del área de San Francisco han adoptado los servicios de Google, el gigante de las búsquedas en Internet ha tenido un éxito limitado a la hora de hacer que las grandes empresas reemplacen herramientas como Microsoft Word.
Para ayudar a los clientes potenciales a ver las diferentes ofertas de Google como un conjunto coherente de productos, Singh, de 46 años, ha rebautizado la línea de ofertas corporativas como Google for Work (Google para el trabajo).
El ejecutivo también está haciendo énfasis en los servicios “en la nube”, que permiten a las empresas alquilar la capacidad informática de Google en lugar de comprar sus propios equipos tecnológicos del mismo modo que los hogares utilizan la energía de las redes eléctricas compartidas.
En esta área, Google se enfrenta a Amazon.com, uno de varios rivales en la pelea por los ingresos de la tecnología corporativa.
En una entrevista con The Wall Street Journal, Singh, exejecutivo de Oracle, habló sobre las ambiciones del negocio de software de Google, su estrategia para desplazar a gigantes como Microsoft en el mercado empresarial, y su enfoque para sobresalir en un mercado saturado de servicios en la nube.
“La forma en que las personas están utilizando la tecnología en el trabajo está cambiando. La gente dedica la mayor parte de su tiempo a los dispositivos (móviles), frente a los ordenadores de sobremesa”, declaró.
Indicó que los empleados participan en las decisiones sobre tecnología, y utilizan algunas cosas en casa y quieren usar las mismas en la oficina, ya que perciben que hay cosas en el trabajo que no se han actualizado.