Según el Índice de Innovación de la Sociedad, elaborado por Qualcomm e IDC, el Perú creció un punto porcentual en 2016, manteniendo una calificación total de 14.15, cifra que sigue siendo menor respecto a otros países de la región, como Argentina, México, Colombia y Brasil.
Sin embargo, aún existen problemas de conectividad y telefonía en el país que limitan este crecimiento.
Tres millones de celulares 2G vendidos el 2016
“De las 36 millones de líneas celulares que existen en el país, gran parte son de segunda generación, una propuesta de los años 90 que raramente sigue funcionando. Tres de los 12 millones de teléfonos vendidos en el Perú son 2G, cosa que no ocurre en otros países del mundo ni en América Latina”, indicó Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm Latinoamérica.
Según cifras de este año, el estudio destacó que se destina el 39% del TI a la compra de smartphones, y en el país se está apostando por la inversión en movilidad con ratios por encima de la media de la región. Pero aún hay un sector de la población rezagado que sigue adquiriendo teléfonos 2G.
Por ello, el ejecutivo explicó que los peruanos aún tienen poca propensión a la adquisición de nuevas tecnologías de última generación, pues solo este año, de los 12 millones de teléfonos vendidos, seis fueron 4G, 3 millones fueron 3G y los otros 3 millones fueron 2G.
“Las personas que aceden a un teléfono 2G, no pueden entrar a internet entonces tendrán un factor limitante: el no usar esta tecnología lleva a que el potencial de innovación sea restringido en el Perú”, agregó.
Se ha crecido en innovación pero el gran problema, aunque no lo parezca, sigue la telefonía.
“Estamos tan atrasados en ese sentido respecto a otros países latinos que merecería la pena que el gobierno entre con alguna medida, como en Brasil con la exención de impuestos para innovación o Argentina con el financiamiento de equipos 4G”, adelantó el ejecutivo.
¿Quiénes comprar móviles 2G?
“Típicamente serían personas de estratos sociales más bajos con menos rentas, que tienen su teléfono por mucho tiempo o la hora de comprar uno eligen el más barato de todos”, reveló Steinhauser.
Hay una serie de factores que promueven que el 2G esté presente aún en el país, esto tiene que ver las posibilidades de encontrar un mercado que está depreciado en el mundo.
Para el ejecutivo, aún falta educación digital en el Perú. “Hay gente que no tiene noción real de que están excluyéndose por cada año que usan un dispositivo 2G”.
Instó a que deberían tomarse como ejemplo las políticas aplicadas por Brasil por ejemplo, ya que impulsa el uso de smartphones como motor primario en la exención de impuestos con la Lei Do Bem. O Argentina, pues el gobierno financia la adquisición de este tipo de teléfonos 4G, y prácticamente casi todo lo que se vende es 4G.