En el país se podrá desarrollar investigaciones de alto nivel para atender necesidades empresariales y brindar soluciones a los sectores económicos, para lo cual se instalará antes que finalice el año el primer Centro de Excelencia, informó la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), Gisella Orjeda.
Explicó que este primer centro se elegirá de un grupo de seis que tendrán que desarrollar, cada uno con una inversión de S/. 150,000, proyectos técnica y financieramente viables. Posteriormente, un jurado elegirá a los proyectos que puedan generar mayor impacto para el país y los que podrían solucionar los problemas de un determinado sector de la economía productiva del país.
Estas seis primeras propuestas agrupan a 23 empresas peruanas dispuestas a invertir en ciencia, tecnología e innovación, once universidades, cuatro institutos de investigación y 24 centros de investigación internacional de Alemania, Estados Unidos, Australia, Brasil, Francia y España.
El ganador será considerado el primer centro de excelencia en el Perú, con un financiamiento que podría alcanzar S/. 80 millones, de los cuales el Concytec otorgaría S/. 20 millones, y la diferencia será asumida por las instituciones integrantes del centro.
La idea, dijo la presidenta de Concytec, es reunir “a una masa crítica de profesionales de excelencia de diversas entidades académicas, empresariales y de investigación internacionales que se articularán en alianzas para resolver -mediante investigación y desarrollo de alto impacto- problemas concretos de diversos sectores o clusters productivos específicos”.
Los seis centros finalistas investigarán en ciencias marinas y biotecnología para la sostenibilidad acuícola; ingeniería y minería sostenible; computación de alto desempeño para la investigación, desarrollo e investigación tecnológica para problemas de centros urbanos; centro de investigaciones tecnológicas, biomédicas y medioambientales; innovación en producción de leche y el centro de competencias del agua.