“Perú busca ser un ‘hub’ comercial de aviones militares en la región”

Veinte aviones modelo KT-1 serán coproducidos con Corea, 16 de los cuales serán ensamblados en la base Las Palmas de Surco.

Gestion.pe

El director de informaciones de la Fuerza Aérea del Perú, Carlos Chávez Cateriano, comento que los avances de la transferencia aérea entre Perú y Corea para la coproducción de 20 aviones modelo KT-1 se vienen trabajando según el cronograma. De este pedido de aviones, los cuatro primeros se están fabricándose en Corea, mientras que del avión 5 al 20 serán coproducidos en la base Las Palmas (Surco).

El modelo KT-1 es un producto de la Korean Airspace Industries (KAI). De las unidades que se esperan fabricar en Perú, el avión 5 y 6 ya comenzó a producirse desde la semana pasada.

Asimismo, Chávez Cateriano señala que la transferencia tecnológica desde Corea del Sur comprende la elaboración de 306 componentes para estas aeronaves. “La meta es que al segundo semestre del 2016 tener a capacidad de producir la nave completa. Y tener la capacidad de ser un hub comercial de Corea para comercializar esta nave en la región”, afirmó en el marco del lanzamiento del AeroExpoPeru 2014.

Inversiones
El contrato total de esta coproducción es de US$ 208 millones, de los cuales US$ 150 millones corresponden a la construcción de los 20 aviones y los restantes US$ 58 millones es por concepto de transferencia tecnológica recibida, como la realización de cuatro hangares, la construcción de un edificio administrativo, fabricación de aviones y un simulador aéreo.

También se espera fabricar vehículos aéreos no tripulados para ser utilizados en acciones de patrullaje, reconocimiento y fotografía en ambientes hostiles en zonas del VRAE, además de capacitación para ingenieros y pilotos en ensamblaje y fabricación de partes, así como paquetes de repuestos para las 2,000 primeras horas de vuelo.

Competencia
Señaló que la transferencia tecnológica permite a Perú reemplazar la oferta tenida con los aviones de instrucción Tucano T-27 fabricados por Embraer de Brasil, que ahora se encuentra obsoleto.

“Como una visión estratégica a futuro en el corto y mediano plazo, nosotros esperamos llenar el vacío dejado en este segmento de aeronaves de instrucción básica, con la coproducción con Corea de este nuevo y moderno avión KT-1”, puntualizó.

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