(Bloomberg).- PayPal Holdings Inc. y Google, de Alphabet Inc., profundizaron su relación con un nuevo acuerdo que permite pagar con un toque en el celular desde cuentas de PayPal en miles de locales de venta minorista nuevos.
La asociación permite a los usuarios de PayPal vincular sus cuentas a Android Pay, la billetera digital de Google, en smartphones con la mayoría de las versiones del sistema operativo Android.
Esto convierte a PayPal en una opción de financiamiento cuando se usa Android Pay en locales como las tiendas de Walgreens Boots Alliance y los restaurantes de Dunkin’ Donuts. La aplicación Play de Google y su tienda de contenidos digitales incorporaron a PayPal como método de pago hace casi tres años.
El máximo ejecutivo de PayPal, Dan Schulman, se propuso activamente buscar acuerdos con bancos, emisores de tarjetas de crédito y operadoras de telefonía celular para hacer que PayPal deje de ser un botón de pago en sitios web y se convierta en una herramienta financiera versátil para realizar pagos en tiendas, transferir dinero al exterior y comprar al paso con smartphones.
El acuerdo con Android Pay aumenta el alcance de PayPal en las tiendas, consideradas por Schulman como la clave para hacer que los clientes usen PayPal con más frecuencia que el promedio actual de dos o tres transacciones por mes.
“Este el siguiente paso lógico en nuestro deseo de asociarnos a todos los que están en el ecosistema”, dijo Aunkur Arya, vicepresidente sénior de Braintree, la unidad de PayPal que posibilitó el lazo con Android Pay. “Estas asociaciones no se dan a menos que haya valor para ambas partes”.
Desafío
Queda un desafío importante: las cuentas de PayPal no se pueden enlazar a la billetera digital de Apple Inc., Apple Pay.
La relación más estrecha entre Google y PayPal podría reencender la especulación sobre una adquisición. PayPal se escindió de su sociedad controlante, EBay Inc., hace dos años, lo que generó la esperanza de que la adquiriesen empresas de tecnología o instituciones financieras con intenciones de entrar a la industria de pagos digitales.
En el 2016, PayPal procesó US$ 354,000 millones en pagos a través de 197 millones de clientes activos.
“Cuanto más estrechamente trabajen juntas, más posibilidades hay de que se fusionen en el futuro”, dijo Gil Luria, director de investigación de D.A. Davidson & Co. PayPal declinó comentar los rumores de adquisición y una portavoz de Google no se encontraba disponible para hacer comentarios.
Los compradores acostumbrados a pasar tarjetas de crédito están tardando en adoptar las billeteras digitales, que emplean una tecnología llamada comunicación de campo cercano para habilitar las transacciones entre smartphones y terminales de pago minoristas.
El acuerdo con PayPal podría impulsar las iniciativas de pagos desde dispositivos móviles de Google, que avanzan a los tumbos. La Google Wallet del gigante de las búsquedas no adquirió envión y su Android Pay enfrenta la competencia de Apple.
Hace dos años, Samsung Electronics Co., el fabricante más grande de celulares con Android, presentó su propio sistema de pago, Samsung Pay, para sus dispositivos.