Un nuevo proyecto del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido permitirá a diez personas ciegas recibir ojos biónicos gratuitamente con el objetivo de devolverles la visión tras una enfermedad degenerativa, así lo aseguró el portal Europapress.
Argus II Bionic Eye es fabricado por la compañía Second Sight, y podría significar un paso importante para devolver la visión a las personas que se quedaron ciegas debido a una enfermedad degenerativa hereditaria llamada retinitis pigmentosa.
El dispositivo tiene dos partes, quirúrgicamente se implanta en el ojo del enfermo una prótesis que incluye una antena, una caja electrónica y una matriz de electrodos. Mientras, la parte externa del dispositivo incluye gafas, una unidad de procesamiento de vídeo (VPU) y un cable, según indicó la web de la compañía.
Tras realizar el implante, la cámara recibe imágenes que se envían a un procesador de vídeo y se convierten en señales electrónicas, que luego se transmiten con una serie de electrodos que se encuentran conectados a la retina, tal y como explica la cadena BBC.
En el proyecto participan diez personas que recibirán a lo largo del 2017 los ojos biónicos, pero serán monitoreados por la NHS durante un año para observar cómo evolucionan tras la intervención.
“Uno de los pacientes de retinitis pigmentosa que usaban el ojo biónico podía identicar grandes letras por primera vez en su vida adulta”, señló el doctor Paulo Stanga, del Hospital de Manchester.
“El NHS ha protagonizado innovaciones médicas mundiales, que van desde la cirugía de catarata moderna, nuevas vacunas y reemplazos de cadera. Una vez más el NHS está a la vanguardia de aprovechar la ciencia innovadora para el benecio de los pacientes en este país”, explicó Stanga.