Los nuevos empleos indirectos estarán en el ‘cloud computing’

Se prevé que la computación en la nube genere 14 millones de empleos hasta el 2014 a nivel global. ¿Cuántos nuevos puestos se reescribirán para acomodarse a esta industria?

El empleo indirecto está en la nube, pero también sufrirá modificaciones (Foto: financialpost.com)
El empleo indirecto está en la nube, pero también sufrirá modificaciones (Foto: financialpost.com)

La forma en que se desarrollarán los negocios se verá perturbada por el cloud computing, dando oportunidad a que otras áreas fuera del departamento de Tecnología de la Información (TI) generen empleos. Las descripciones de estos nuevos puestos, sin embargo, también sufrirán cambios, según un artículo de Joe McKendrick en Forbes.

Responsabilidad compartida
Los ejecutivos de las áreas de TI no serán marginados, sino que serán vistos como consultores de negocios, al proveer guías estratégicas que sirven para identificar usos eficientes de recursos. Así, la computación en la nube dejará de estar confinada a una sola área de la organización.

Además, hay una tendencia cada vez más fuerte en la que los profesionales de la tecnología están dentro de líneas de negocios en lugar de las áreas de TI. Este cambio no se da en vano: más de un tercio del presupuesto para TI está siendo asignado a la computación en la nube, según indicó Forbes.

Fracasar es una opción
La nube da la posibilidad de hacer pruebas y simulacros que antes tomaban meses en realizarse. De esta forma, esta tecnología reduce las barreras para que los start-ups puedan acceder a una gran variedad de herramientas tecnológicas. Asimismo, grandes organizaciones que están buscando lanzar nuevas líneas de negocios tendrán acceso a recursos que no dependen de los ciclos presupuestarios. Ahora se podrá experimentar sin temor a grandes pérdidas si se fracasa.

Alcance a usuarios finales
Actualmente, las empresas tecnológicas buscan reforzar el “self-service” a través de plataformas en la nube, como lo hizo Google con su servicio Google Maps. Una de las quejas más recurrentes que llegan a los departamentos de IT es que toma semanas o meses desarrollar interfaces o aplicaciones para solucionar problemas urgentes de las empresas.

Cuando estos recursos se muden a la nube, ya sea de manera pública o interna, será más fácil para los usuarios finales diseñar sus propias aplicaciones personalizadas.

Más plataformas
“Una central telefónica en Mumbai puede estar usando una solución de comunicaciones unificada en la nube, con base en California, para ser servicios a clientes en Europa”, pone como ejemplo el autor. En la nube, no se trata de outsourcing, sino de los corredores de servicios: compañías que no son dueñas de métodos de producción o entrega de servicios, pero que a través de la nube pueden juntar servicios diseñados específicamente para ciertos mercados y consumidores.

Tecnología transversal
Puede producir alimento para ganado, fabricar autos o vender comida. No importa a qué rubro pertenezca su compañía, la tecnología se presenta como una ventaja estratégica para varias organizaciones, y esto puede incluir dar información y soluciones basadas en estas plataformas a los clientes. Algunas compañías se convertirán íntegramente en proveedores de servicios en la nube, extendiendo su oferta virtual a consumidores y socios.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO