Nuevas iniciativas ofrecen dar mayor seguridad a los correos electrónicos

Una creación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear llamada ProtonMail asegura comunicaciones inviolables, a lo que se suman acciones de Google para dar un nuevo estándar a los e-mails.

Mejorar el nivel de confidencialidad en los correos electrónicos parece estar cada vez más cerca luego que saliera al mercado una alternativa denominada ProtonMail, un servicio que promete comunicaciones cifradas de punto a punto y que serían inviolables.

Los autores de ProtonMail son Jason Stockman, Andy Yen y Wei Sun, tres científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), y si bien el servicio debutó en 2014, recién este mes cualquier usuario puede acceder a él libremente.

Según un artículo del diario El Mercurio, este mecanismo ya está disponibles en aplicaciones para iOS y Android, lo que facilita su uso.

Este servicio nació tras las revelaciones de Edward Snowden, que dejó en evidencia que no solo hackers pueden y quieren espiar los correos, sino también los gobiernos.

De ahí que estos tres jóvenes se propusieran crear un servicio tecnológicamente seguro, pero además, cuyos servidores estuvieran en Suiza, país tradicionalmente neutral y donde los tribunales de Estados Unidos y la Unión Europea no tienen jurisdicción. Si un país quisiera requerir los datos de un usuario, debería acudir al Tribunal Supremo suizo.

Lo interesante es que aún si se solicitara esa información por vía judicial, técnicamente es imposible complacer a los jueces, ya que la contraseña de usuario solo la conoce él y no queda registro en los servidores de Suiza.

Esto, porque para usar ProtonMail se necesitan dos claves: una, para ingresar al sitio o la aplicación, y otra, para encriptar y desencriptar los mensajes de la bandeja de entrada.

Esta última contraseña es esencial para la privacidad de los mensajes y si se olvida no hay manera de recuperarla, ya que no queda almacenada en ningún servidor.

“La tecnología de nuestro sistema de correo no nos permite -y tampoco a nadie más- leer los correos de los usuarios”, aclara Andy Yen. “Acceder a los datos del usuario es técnicamente imposible, debido a la forma en que implementamos la encriptación”.

Otra alternativa
Pocos saben de la importancia de encriptar sus correos y mucho menos son quienes tienen conocimiento de que servicios como Gmail lo hacen sin la intervención del usuario.

Un estudio de Google concluyó que el 83% de los correos que salen desde sus servidores tienen encriptación, mientras que el 69% de los que se reciben la tienen.

Esto no evita que un hacker o un gobierno entre a una bandeja de entrada empleando una contraseña o una orden judicial, pero sí es útil cuando alguien intercepta las comunicaciones en la red, dado que si el mensaje viene cifrado, un tercero no lo podrá interpretar.

“La forma de asegurar las comunicaciones es usar protocolos de red que otorguen garantías de seguridad y cifrado en el flujo de información. De no hacerlo, un hacker con alguna aplicación de tipo sniffer (que “olfatea” la red) y que analice paquetes de datos, podría interceptar, analizar el tráfico y apoderarse de información muy delicada”, dice Miguel Varas, jefe de la Unidad de Infraestructura y Tecnología de la Universidad Santa María.

Preocupados por casos como estos, la semana pasada, Google, Microsoft, Yahoo!, Comcast, LinkedIn, entre otros, presentaron la propuesta de un nuevo estándar de seguridad llamado “SMTP Strict Transport Security”.

Entre otras novedades, este nuevo protocolo evitaría la suplantación de identidad en la red y no entregaría un mensaje si es que el servidor del destinatario no tiene las políticas apropiadas para que esté seguro.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO