Yahoo ha adquirido por un monto no revelado Aviate, una empresa que ofrece una herramienta de búsqueda “contextual”, es decir, le hace recomendaciones al usuario en función a su rutina. El anuncio lo hizo Marissa Mayer en la feria tecnológica CES 2014.
De tal manera, si el usuario inicia su rutina diaria en un gimnasio, su teléfono móvil le recomendará hacer nuevos ejercicios e incluso le sugerirá aplicaciones acorde a sus intereses.
La búsqueda contextual difiere de la de ‘búsqueda normal’ en Google. En otras palabras, trata de anticipar lo que el usuario quiere buscar en base a las búsquedas que ha efectuado anteriormente. No solo esta referida a la concordancia de palabras clave. A veces se le llama búsqueda latente.
Para el caso de Yahoo, explican desde Business Insider, el producto va a organizar las aplicaciones en la pantalla de inicio del teléfono inteligente de acuerdo al historial del usuario.
Aviate “sugiere aplicaciones de música en su coche, aplicaciones de fitness en el gimnasio, lo que necesita cuando lo necesita”, precisó Mayer. “Imagine que su teléfono le pueda ofrecer la experiencia adecuada en el momento justo”.
Esta función es similar a lo que ofrece Google Now en su plataforma Android, con sugerencias relevantes al usuario dependiendo del lugar en que se encuentre, precisa el portal CNN Expansión.
Un producto como Aviate, asevera el analista Jim Edwards, “podría ubicarse por delante del Play Store de Google o del App Store de Apple tratando de localizar material para usted antes de que llegue a esas otras funciones de búsqueda. Y es que Marissa Mayer sabe dónde Google es vulnerable”.