Mype peruana desarrolla mecanismo para reducir el costo de tratamiento de problemas de fertilidad

Cefra está desarrollando un proyecto que tiene como finalidad mejorar el tratamiento para pacientes con problemas de fertilidad y, a su vez, reducir los costos de dicho tratamiento hasta en un 30%. Descubra aquí todos los detalles.

(Video: Gestión)

El proyecto “Maduración in vitro de ovocitos como tratamiento alternativo para pacientes con estrés oxidativo ovárico” de Cefra (Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida) apunta a eliminar el suministro de grandes dosis hormonales en mujeres con problemas de fertilidad por maduración ovárica, con el fin de que puedan concebir sin problemas y acceder a tratamientos de hasta un 30% menor con respecto a los costos actuales.

¿Qué se busca tratar?
Primero, hay que entender que es el estrés oxidativo. En condiciones fisiológicas normales, las células producen radicales libres y el organismo está en condiciones de lidiar con estos produciendo antioxidantes. En ese sentido, es el balance entre radicales libres y antioxidantes el que determina que el organismo se encuentre saludable. Si hay un desbalance entre estos, se pueden producir una serie de enfermedades. Es este desbalance entre radicales libres y antioxidantes el que produce el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo puede dañar los gametos (óvulos y espermatozoides), especialmente los ovocitos (óvulos inmaduros). Otros factores como mala alimentación, sobrepeso, fumar, falta de actividad física, exposición a la contaminación y el estrés psicológico también pueden causar el estrés oxidativo.

Según estudios, hay tres tipos de pacientes que pueden sufrir de un desbalance de antioxidantes y, por tanto, de estrés oxidativo: mujeres con ovario poliquístico o sindrome de ovario poliquístico (SOP), mujeres con endometriosis y mujeres por encima de los 35 años o más.

Objetivo
Lo que plantea el proyecto de Cefra es utilizar la técnica de maduración in vitro para evitar los efectos tóxicos que pueda tener el ovario en el desarrollo de los óvulos y más bien sacar esos óvulos antes que sean afectados y tenerlos in vitro. O sea, en un ambiente en el que no puedan estar expuestos a las toxinas o a estos radicales libres que puedan dañarlos.

Así, Cefra busca utilizar esta técnica en las clínicas para poder ofrecerla a los tres tipos de pacientes ya mencionados y de esa manera mejorar el tratamiento de sus problemas de fertilidad.

El proyecto se va a trabajar por un periodo de tres años y demandará una inversión aproximada de S/ 400 mil.

Beneficios
Con el desarrollo de este proyecto, se utilizará una menor dosis de hormonas para tratar a este tipo de pacientes. Además, se reducirán los efectos secundarios en el tratamiento.

Además, el precio de este tipo de tratamientos que normalmente oscila entre los S/ 14 mil y S/15 mil, se reduciría a S/10 mil u S/ 11 mil.

Tiene respaldo
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) otorgó la calificación y autorización a Cefra para poder acceder al beneficio tributario de la Ley N°30309. Así, esta empresa se convierte en la primera MYPE en acceder a este respaldo.

Según esta ley, el estado ha establecido conceder una deducción tributaria sobre los gastos en proyectos de I+D+i hasta de un 175% cuando son desarrollados en el país por el contribuyente o a través de centros de I+D+i domiciliados o de 150% cuando son desarrollados mediante centros I+D+i no domiciliados. Este beneficio estará vigente hasta el ejercicio gravable 2019.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO