(Bloomberg) El dolor de Google puede significar una ganancia para Rupert Murdoch.
News, de Murdoch, está introduciendo un nuevo servicio para asegurar que los anuncios online no aparezcan junto a noticias falsas o videos ofensivos, lo que marca el último ataque en la larga batalla del multimillonario y magnate de los medios contra el motor de búsqueda más grande del mundo.
La división Storyful de News Corp., que explora la maraña de las redes sociales en busca de editores y marcas, rastreará sitios web conocidos como proveedores de noticias falsas o contenido extremista y compartirá esa lista con los anunciantes, quienes podrán usarla para impedir que sus avisos aparezcan en lugares controvertidos.
Se lanza como un bloqueo total contra el contenido que es un anatema para los comercializadores, y llega cuando las dos mayores fuerzas de los avisos online --Google de Alphabet y Facebook -- enfrentan presiones por no ofrecer tales herramientas.
Google, en particular, ha recibido críticas por su oferta de video. Algunos de los principales anunciantes dejaron de gastar en YouTube el mes pasado porque sus anuncios podrían aparecer junto a videos ofensivos.
Google introdujo controles para mitigar el problema, pero los rivales están tratando de explotar la situación. El nuevo servicio de Storyful se centrará en “la seguridad de la marca de video”, dijeron ejecutivos.
“Esta será una manera de dar tranquilidad a los anunciantes”, dijo el director ejecutivo de Storyful, Rahul Chopra, en una entrevista.
El grupo de compradores GroupM y la firma de marketing Weber Shandwick serán las dos primeras compañías en utilizar la base de datos de Storyful.
News trabajará con Moat, la compañía de analítica recientemente adquirida por Oracle , y la Escuela de Periodismo de la City University de Nueva York para mantener la lista de dominios de sitios web polémicos. La base de datos será gratuita, aunque con el tiempo Storyful quiere proporcionar un servicio para ayudar a los anunciantes a decidir dónde colocar avisos.
Ahogar la oferta
Chopra dijo que Storyful, que News compró en 2013, está trabajando no solo en la compilación de una lista de sitios web polémicos, sino también en la identificación de cómo ese contenido se propaga online para detenerlo antes. Quiere “ahogar la oferta de dinero a las personas que difunden contenido como este”.
News Corp. es la última empresa que busca capitalizar el boicot de los anunciantes a YouTube de Google. Y se viene abriendo camino en la discusión sobre la publicidad digital que es cada vez más dominada por Google y Facebook.
El CEO de WPP, Martin Sorrell, dijo al sitio de noticias financieras Cheddar que los clientes de su compañía, la agencia de publicidad más grande del mundo, gastan la mayor parte de sus presupuestos con Google, el imperio mediático de Murdoch --incluyendo News y 21st Century Fox -- y Facebook, en ese orden.
La tensa historia entre News y Google se remonta a años atrás. En 2009, Murdoch acusó a Google de robar artículos y amenazó con sacar las historias de su compañía de sus resultados de búsqueda. Desde entonces, News Corp. se ha convertido en una empresa muy diferente.
En 2013 se separó de 21st Century Fox; esta se quedó con las lucrativas redes de televisión y el estudio de cine y News mantuvo periódicos como el Wall Street Journal y el New York Post. También ha agregado tecnología y compañías de bienes raíces digitales a su imperio mediático.
News Corp. compite con Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News, como proveedor de noticias e información financiera.