(Bloomberg).- Luego de investigar todo lo lujoso en el Salón del Automóvil de Detroit a principios de año, pasé un tiempo en el Centro de Patrimonio de General Motors. El complejo se ubica a unos 48 kilómetros del centro de Detroit y alberga 4,572 metros de viejos archivos en papel (esto es una docena de edificios Empire State apilados uno encima del otro); además, los múltiples almacenes contienen más de 400 autos fabricados alguna vez a lo largo de los 100 años de vida de GM.
El centro no está abierto al público, pero uno puede realizar una reserva para una visita privada. Si logra ir, sospecho que pasará un buen rato y se sentirá sorprendido por lo que encuentre. A mí me ocurrió.
Al ver toda esa tecnología antigua en un solo lugar, quedé impresionado por la poca diferencia que hay con lo que esperamos en un auto hoy en día –de hecho, muchas de las cosas que los conductores creen nuevas e innovadoras fueron inventadas hace décadas–. Tome como ejemplo la tecnología para evitar colisiones por radar –tiene más de 50 años–. ¿Modelos de conducción alternativa? Ya hemos pasado por eso.
También disfruté ver a muchos de los viejos conceptos en el Centro de Patrimonio que no lograron sobrevivir, desechados por reducciones de presupuesto y crecientes regulaciones federales de seguridad. El motor V16, por ejemplo, nunca volvió a la vida porque consumía cantidades monumentales de combustible e incurriría en sanciones federales.
Pude ver algunos increíbles conos de radar alargados que no son lo suficientemente aerodinámicos como para pasar las pruebas de resistencia al viento y enormes alerones traseros que escondían las tapas de gasolina, pero requerirían demasiado chapa como para resultar económicos. Los autos enumerados a continuación no son necesariamente los primeros en poseer cada tecnología, pero son ejemplos notables de su utilización.
Luces altas.
Auto destacado: Cadillac Type 51 1915. Estas luces están a años luz de los faros delanteros automáticos, inteligentes y de LED que tenemos hoy. Pero la idea detrás de ellos definitivamente comenzó en 1915. Ese fue el año en que Caddy introdujo luces delanteras que inclinan su haz de luz, operadas por una manija en el tablero y que fueron precursoras de las luces altas.
[Cadillac Type 51 de 1915. Foto: Conceptcarz]
Radar para evitar colisiones.
Auto destacado: Concepto Cadillac Cyclone 1959. Dos domos oscuros en el frente del automóvil incluyen detectores que alertarían al conductor en caso de que otro auto esté demasiado cerca. (Otra característica futurista: el Cyclone también tenía pequeñas puertas corredizas –como una minivan, pero más pequeñas).
[Cadillac Cyclone 1959. Foto: Conceptcarz]
Motores de 16 cilindros.
Auto destacado: Cadillac V16 1931, la marca se convirtió en la primera automotriz local en dar a conocer la producción de una versión de un auto V16. Venía con un entonces enorme motor de 165 caballos de fuerza, y alcanzaba los 128 kilómetros por hora. Considérelo la Ferrari de su época.
[Un Cadillac V16 Landaulette De Luxe de 1930. Foto: Getty]
Encendido con botón.
Auto destacado: Ford Model T 1914 – el primer auto producido en masa–. ¿Se le apagó el motor? No hay problema. Ponga el freno de emergencia; ponga su pie izquierdo en el embrague para mantener el auto en neutral (si no lo hace, el auto pasa a segunda); ajuste el delgado moderador eléctrico plateado en el volante; y estírese debajo del asiento hacia su izquierda cerca de la puerta para presionar el botón de encendido.
[El Modelo T de 1914 de Ford tiene un botón de encendido. Foto: Getty]
Entre otras innovaciones se encuentran los modelos de conducción alternativa, sensores de lluvia automáticos, asientos traseros rebatibles, tapas de gasolina escondidas, motores eléctricos y combustibles alternativos.