Mirada al futuro en Barcelona: Inventos que podrían devolver la visión y llevarla a otro nivel

MWC 2017. Graphene Flagship desarrolló una prótesis de retina que recuperaría parcialmente la visión. Samsung complementó su visor digital con un simulador de 360°.

NAO. Otra de sus funciones es la interacción con niños como terapia.
NAO. Otra de sus funciones es la interacción con niños como terapia.

La actual edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona no solo es el lugar predilecto para el lanzamiento de nuevos celulares u otros dispositivos de entretenimiento, la salud también es parte del programa que se extiende hasta el 2 de marzo.

La compañía Graphene Flagship presentó una prótesis de retina fabricada en grafeno, la cual ha sido desarrollada junto al Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Este dispositivo permitiría recuperar parcialmente la visión a las personas que perdieron esta capacidad.

Desarrollo
Según destacó José Garrido, director del grupo de materiales y dispositivos electrónicos avanzados del ICN2, el equipo presentado en el MWC 2017 aprovecha las propiedades eléctricas, biocompatibles y de flexibilidad del grafeno.

“Específicamente, ayudaría a quienes perdieron la funcionalidad de las células fotosensibles de la retina, las cuales se encargan de traducir la luz en señales eléctricas, pero conservando el nervio óptico intacto. Así se podría estimular el mismo nervio sin dañarlo”, comentó en la presentación de la prótesis.

Esta herramienta tiene conexión al smartphone para detectar contaminantes que impidan su correcto funcionamiento, pues los puntos cuánticos del grafeno están equipados con partículas de papel. Además, este no ha sido el único aporte a la salud de Graphene Flagship.

La compañía también presentó una prótesis de mano totalmente robotizada. Su tecnología aplicada es similar a la utilizada en la retina. Por el momento, su uso es dirigido por un software digital, pues aún está en desarrollo su autonomía.

Más allá
Por su lado, Samsung presentó el Gear Headset acompañado de un simulador capaz de mezclar la realidad virtual estática del visor con las sensaciones que genera el movimiento total (de 360°).

El aparato, a través de vibraciones, vueltas y sonido envolvente, otorga una vivencia más realista y no solo a uno, sino hasta tres usuarios al mismo tiempo.

Además, en el salón tecnológico de Barcelona se presentaron robots capaces de seguir los pasos de baile de algún videoclip musical y otros cuya funcionalidad no es lúdica, sino laboral.

Casi humano
Desarrollado por IBM, NAO es un robot de 60 centímetros capaz de practicar ejercicios simples, reconocer rostros e incluso presionar el disparador del celular para captar un selfie, sin embargo, sus funciones fueron diseñadas para agilizar labores dentro de la atención al cliente.

Según el portal Money Control, este robot podría atender a una persona en un banco e incluso un aeropuerto pues es capaz de mantener una conversación.

NAO puede leer un ticket de vuelo e indicarle al usuario cómo llegar al pasillo de abordaje desde su ubicación, a qué hora debe estar ahí y qué precauciones tomar.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO