(Bloomberg).- Microsoft Corp. dijo que lanzará una aplicación de traducción para Windows y para otros sistemas operativos de las rivales Apple Inc. y Google, en lo que forma parte de una carrera más amplia entre las mayores firmas tecnológicas del mundo por la supremacía en el campo de la inteligencia artificial (IA).
La aplicación de traducción, que sigue al servicio de traductor de Skype que Microsoft lanzó en el 2014, puede convertir oralmente nueve idiomas y por escrito, cincuenta, dijo en un evento realizado en San Francisco la ejecutiva de investigación Lili Cheng. La aplicación depende de técnicas de IA como reconocimiento de voz y traducción asistida.
La compañía anunció además un kit de software, disponible a partir del próximo año, para los fabricantes de dispositivos que quieran incorporar en sus productos el asistente digital Cortana. Un socio temprano es Harman International Industries Inc., que está usando Cortana para parlantes activados por voz.
La entidad crediticia Capital One Financial Corp. la usa para ayudar a sus clientes a administrar su dinero y Expedia Inc. ha desarrollo un robot para registros de hotel a través de Cortana y el servicio de chat por video Skype de Microsoft.
Google, unidad de Alphabet Inc., recientemente inauguró su asistente digital accionado por IA para desarrolladores externos, mientras que Amazon.com Inc. y Apple han tomado medidas similares.
El máximo ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, estima que la IA es crucial para el futuro de la compañía y está poniendo tiempo y dinero en esa área. Microsoft lanzó esta semana un nuevo fondo de capital de riesgo para IA. En marzo, la compañía reveló una estrategia de la “conversación como plataforma”, que emplea los denominados robots de conversación con los que la gente puede hablar para controlar aplicaciones, encontrar información, comprar cosas y relacionarse socialmente.
Continuando con el tema de los robots, Microsoft introdujo el martes un robot que responde preguntas y que permite que los desarrolladores de sitios web puedan reemplazar la sección de preguntas frecuentes (FAQ, por sus siglas en inglés) por un robot que pueda resolver consultas. La compañía dijo además que otro robot que conversa, llamado Zo y que puso en marcha la semana pasada en la aplicación de chat Kik, tiene 110,000 usuarios en Estados Unidos.