El Cronista Comercial de Argentina
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
Según datos difundidos por IDC (Worldwide Quarterly PC Tracker) se vendieron un total de 78.5 millones de equipos durante los meses de julio, agosto y setiembre, lo que marcó un decrecimiento del 1.7% respecto a las ventas del mismo trimestre del año pasado, pero una mejora considerable contra la previsión que la consultora tenía para este período (de -4.1%).
El impulso para el mercado vino dado por el rendimiento de los despachos de Lenovo, que manifestó un avance del 11.2% en el trimestre, respecto al mismo período de 2013, impulsado por su crecimiento en Asia/Pacífico y su fuerte ritmo de expansión en la región de EMEA (Europa, Medio Oriente y África).
La marca china mantuvo el primer lugar en el ranking, y amplió su diferencia (vendió unas 15.7 millones de PCs) contra HP, que mantiene la segunda posición, con 14.7 millones de equipos vendidos (y un crecimiento del 5.1%).
Acer Group, por su parte, fue otro de los proveedores de buen rendimiento con un crecimiento del 11.4% (en parte debido al bajo volumen del año anterior, pero también al éxito de sus Chromebooks y portátiles de baja gama), mientras que Apple y Dell tuvieron alzas del 8.9% y 9.7%.
En el caso de Apple, el lanzamiento de nuevos modelos, junto con los recortes recientes de precios y la mejora en la demanda de los mercados maduros, le dieron la posibilidad de recuperar mercado y posicionarse nuevamente en el quinto lugar, superando al proveedor ASUS.
Fuerte competencia y baja de precios
Estas cinco marcas lograron en el último año controlar aún más el segmento, ya que entre ellos se repartieron casi el 67% del mercado, mientras que un año atrás acariciaban el 60%. A pesar de que los envíos no disminuyeron tanto como se temía, estos resultados preliminares muestran que este trimestre fue uno de los terceros trimestres más débiles en términos de crecimiento secuencial.
Estos períodos son impulsados por las ventas del regreso a la escuela y la compra renovada de los negocios, que fueron más débiles de lo normal, este año, afirmó Jay Chou, analista Senior de Investigación de IDC.
Según el análisis, la fuerte competencia y la baja de precios ayudaron a mantener el mercado. En este sentido, los modelos de entrada, como las Chromebooks, continuaron inyectando un peso y generando demanda, sobre todo mercados maduros, como América del Norte y Europa (que continúan impulsando el mercado) y las regiones emergentes.