Más de la mitad de startups españolas fijan la mira en América Latina

Las startup tecnológicas de España abrirán oficinas en México, Colombia, Chile, Argentina o Perú en los próximos 18 meses.

Foto: Reuters.
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La mitad de las startup tecnológicas españolas abrirán oficinas en México, Colombia, Chile, Argentina o Perú en los próximos 18 meses, dijo Joe Haslam, emprendedor y profesor de IE Business School.


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Según el plan de internacionalización de las startups españolas para el 2017 y el 2018, el 62% planea abrir oficinas en México, seguido por Colombia (52%), según el IV Informe Internacional de Startups españolas desarrollado con IE Business School y Lufthansa, en base a 73 empresas con facturación de US$ 500 millones y 5,000 empleos.

Tanto México como Colombia se mantienen como destinos prioritarios, pero también Estados Unidos (51%), Francia (45%), Chile (45%), Reino Unido (39%), Brasil (39%), otros países de la Unión Europea (29%), Portugal (28%) e Italia (28%) cuentan en las preferencias.

“Cabify es la tecnológica española quizás más popular en América Latina. Pero no es la única, y a ella se le unirán varias decenas más antes de finales de 2018”, indicó Haslam.

A nivel de servicios, el 82% tiene negocios disponibles en la Unión Europea, y el 58% en América Latina. Seguidos por Estados Unidos-Canadá (25%) y Asia (4%). A nivel de facturación, el 60% de sus ingresos proviene de la Unión Europea y el 13% de América Latina.

“La venta de servicios en Latam es muy alta, pero el comercio electrónico entre España y América Latina aún tiene barreras que frenan el crecimiento. La visión general, muy positiva”, comentó Haslam.

En cuanto a los principales problemas para desarrollar sus negocios en América Latina, el 45% señala que el mercado no está maduro, mientras el 10% señala que las conexiones a Internet son lentas.

A estas razones se suma el funcionamiento del pago por tarjeta de crédito (29%); desconocimiento del mercado (24%); competencia local (24%); competencia internacional (20%); diferencias culturales (17%); cobro de beneficios (20%); y logística (14%).

El 55% de las empresas planea conseguir mano de obra de América Latina.

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