Bloomberg.- Switch, la nueva consola de juegos de Nintendo Co., no estará disponible en tiendas hasta el 3 de marzo, aunque el equipo está listo y preparado para jugar. En un evento realizado en Tokio la semana pasada, la prensa tuvo la oportunidad de probar la nueva máquina, y encuentros similares tendrán lugar en Japón y América del Norte para permitir que la gente experimente el producto antes de su debut oficial.
Hasta el momento, los inversionistas no están convencidos de que el dispositivo replique el éxito que tuvo la consola Wii hace una década, al tiempo que las acciones de Nintendo cayeron 5.9% el viernes luego que se dieran a conocer detalles de la consola, entre ellos el precio. La acción retrocedía hasta 3.6% el lunes, acumulando un descenso en el valor de mercado de la firma US$ 2,700 millones en los dos días de negociaciones.
Switch es la mayor apuesta de Nintendo en años. Es un agresivo intento de unificar los juegos en el hogar y en desplazamiento con controladores inalámbricos deportivos que se conectan a una computadora tipo tableta y que pueden ser usados en cualquier lugar, pero que además se conecta al televisor.
Si la apuesta resulta exitosa dependerá de si la gente está dispuesta a pagar US$ 300 o 30,000 yenes por una máquina que ofrece muchas mejoras incrementales e ideas, pero ninguna innovación tecnológica o conceptual que haga al Switch fácil de entender.
Enjoy a deeper dive (not a smapling) into some of the upcoming titles for #NintendoSwitch! pic.twitter.com/QIHBjDK2j9
— Nintendo of America (@NintendoAmerica) 13 de enero de 2017
Estas son algunas de las observaciones del equipo de Bloomberg en el evento en Tokio:
A favor.
El Switch se ve atractivo en la sala y sobre la marcha. Pasar la unidad principal del Switch desde y hacia el modo portable es sencillo.
Los controladores de movimiento Joy-Con son una delicia. No solo funcionan como controladores de juego y puntero tipo Wiimote, sino que también están equipados con sensores y función de vibración.
La transición entre el juego móvil y la consola de hogar es fluida. Nintendo lo hizo bien. No se presentan interrupciones cuando se pasa de la consola a la tablet ni cuando se saca el Switch de la consola. La pregunta clave es si habrá un juego tan atractivo que lleve a los jugadores a usar esta función.
Si Super Mario Odyssey sale a tiempo para la temporada de fiestas sería muy beneficioso, y un paso calculado para revivir las ventas del Switch después del impulso inicial del lanzamiento.
Take a look at a sampling of titles for #NintendoSwitch from Nintendo and our third party partners coming this year with more on the way! pic.twitter.com/aYSizTQDsS
— Nintendo of America (@NintendoAmerica) 13 de enero de 2017
En contra.
Con menos de una docena de títulos, la oferta al momento del lanzamiento podría no ser suficiente para atraer a una amplia gama de usuarios. Contar con una sólida colección de juegos es fundamental para impulsar las ventas iniciales del equipo. Existen dos títulos de Nintendo y menos de 10 de terceros, muchos de los cuales son solo actualizaciones de franquicias anteriores.
Un extraño punto negativo del Joy-Con es que no parece ser tan fácil de usar al estar conectado directamente con la tableta Switch principal. Los comandos se sintieron mejor al ser desanclados y usados como controladores inalámbricos.
Limitaciones en la calidad gráfica. Pese a que jugar en la pequeña pantalla de la tableta está bien, jugar en una pantalla de televisión de mayor tamaño pone al descubierto las limitaciones en la capacidad de la máquina de transformar gráficos complejos. Esta es un área en que la Xbox One y la PlayStation 4 ganan contundentemente.
Dedicated fans in NYC lined up around the block to be among the first to experience the #NintendoSwitch Preview Tour! pic.twitter.com/A6bWnyfc9l
— Nintendo of America (@NintendoAmerica) 15 de enero de 2017
Puntos clave.
Nintendo está asumiendo un gran riesgo. La mayor innovación es la capacidad de jugar juegos de alto rango mientras se está en desplazamiento. Nintendo tomó la Wii y la hizo portátil gracias a los controladores Joy-Con. Ahora la pregunta es si la gente querrá salir a jugar tenis o baseball en un video juego o si optarán por realmente jugar tenis o baseball.
El servicio de pago en línea es nuevo, y una potencial fuente de ingresos, pero detalles como el precio o las capacidades completas son escasos. Ellos no se conocerán hasta que finalice el período de pruebas a fines de este año.
Los equipos de mejores ventas de Nintendo siempre han tenido de fondo una idea simple. El intento de Switch de convertirse en todo para todos los jugadores puede que termine haciendo que no sea adecuado para nadie. Parece ser que Nintendo está abordando preguntas de la década anterior en vez de mostrar un camino claro hacia el futuro.