La tableta Android N1 de US$ 250, lanzada en la víspera por Nokia, luce descaradamente como el iPad Mini y parece ser destinado a los usuarios chinos por las facilidades que les ofrece.
Esta tableta es considerada la primera oferta de hardware desde que la compañía vendió su negocio de dispositivos y servicios a Microsoft, y que marca un cambio de distancia de cualquier lealtad a Windows Phone, señala Forbes.
Nokia no quiere rivalizar con Apple en los mercados donde los iPads ya reinan y donde probablemente perdería.
La tableta N1 está tocando por primera vez los escaparates en China, donde Apple está bajo la presión de Xiaomi, un fabricante local que produce teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos de transmisión de televisión de bajo costo, que compiten con la oferta de productos de Apple.
A pesar de que parece una manera innoble de hacer negocios, la estrategia ha ayudado a que Xiaomi se convierta en un gran éxito en China. Recientemente se convirtió en el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo, detrás de Samsung y Apple.
La tableta N1 probablemente llamará la atención al igual que lo hace Xiaomi: tiene una pantalla de 7.9 pulgadas como el iPad Mini y una carcasa construida a partir de una única pieza de aluminio anodizado, botones de volumen y una cámara posterior misteriosamente posicionada, todos ellos son una reminiscencia de la tableta de Apple (aunque no hay ningún botón de inicio).
Nokia dice que su tableta N1 fue en torno a su interfaz Z Launcher, el lanzador de aplicaciones inteligente que llegó a Google Play en junio pasado.
“La idea de la tableta Nokia N1 se produjo cuando los equipos de Nokia acordaron por unanimidad que el Z Launcher merecía tener su propio dispositivo, y que un paso natural sería una tableta”, comentó Nokia en su blog Z Launcher.
La empresa calificó a la capa de interfaz de usuario como “una forma re-imaginada de usar un Android”, y promete “lanzar cualquier cosa en un segundo.”
Una característica central del Z Launcher es que podría ser útil para los usuarios chinos que se sienten frustrados con diseños de interfaz de usuario en idioma Inglés en los dispositivos occidentales, particularmente en los teclados que no se adaptan a la riqueza de los caracteres chinos.
Con el Z Launcher, los usuarios (chinos) pueden garabatear la primera letra de la aplicación, contactar o archivar lo que están buscando en el medio de la pantalla de inicio con su dedo, para buscar rápidamente en los archivos de la tableta o hacer una búsqueda en Google.
“La tableta se venderá inicialmente en los mercados chinos y ofrecerá un soporte Pinyin (método de escritura) para su opción Scribble”, señaló la empresa.
Nokia se asoció con Foxconn para fabricar la tableta, de acuerdo con The Verge, ofreciendo la licencia del diseño industrial, la marca Nokia y el software Z Launcher al fabricante taiwanés.
En ese sentido la tableta parece ser una oferta de Foxconn, como lo es de Nokia. (Nokia no mencionó Foxconn en su comunicado de prensa, sólo a un fabricante de equipos originales.)