La presentación de los nuevos modelos de iPad no tendrá el mismo glamour, inversión y espectáculo que la del iPhone 6, iPhone 6 Plus y el Apple Watch; sin embargo, el evento que Apple prepara para el 16 de octubre puede marcar el final de la era de iPod y mostrar el futuro musical de Apple y Beats, según un artículo de CNN Expansión.
“Sin duda será un evento estándar; cuando Apple realiza conferencias en su campus de Cupertino por lo general son pequeñas y sin grandes sorpresas”, explicó el vicepresidente de investigación en movilidad de Gartner, Van Baker.
Se espera que la firma presente nuevas versiones de iPad Mini y iPad Air, una nueva iMac y Macbook Air con Retina Display, la salida oficial de la nueva versión de Mac OS Yosemite e incluso podría dar detalles de salida del recién anunciado servicio de pagos Pay, explicó Baker.
Ante la posibilidad de que Apple entré al mercado de tabletas con pantallas de más de diez pulgadas (como ya lo han hecho Samsung y Microsoft), el analista afirmó que es factible, pero no sucederá durante 2014.
Baker también comentó que los reproductores multimedia de Apple, los iPod, podrían ausentarse de la presentación de este jueves e incluso el foro podría marcar el final de esta línea de negocio para la firma de la manzana.
“Dudo mucho que Apple anuncie que dejará de hacer iPod Touch esta semana; sin embargo, es un mercado del tarde o temprano saldrá. Los teléfonos inteligentes han bajado mucho de precio y la gente cada vez está más inclinada a llevar toda su música en su móvil”, dijo.
Baker no se equivoca, si bien las ventas de iPod dejaron ingresos por 442 millones de dólares en el último trimestre fiscal de 2014, las ingresos de la división se contrajeron 40% con respecto al mismo periodo pero de 2013.
En septiembre, cuando Apple presentó los nuevos iPhone y su reloj inteligente, la firma dio por concluida la vida y venta del iPod Classic, el último miembro de la familia de productos que fueron el rostro de la compañía durante el primer lustro del siglo XXI.
“Apple dejará de hacer iPod cuando financieramente les convenga. No creo que sea tan repentino, pero no tiene mucho sentido seguir en ese mercado”, dijo Baker.
La compañía no ha realizado cambios al iPod en los últimos dos, cuando presentó el rediseño y nuevos colores de la familia iPod Touch.
Phablet no mata tablet
Medios estadounidenses como The Verge y Mashable consideran que la llegada del iPhone 6 Plus al mercado significa el fin de iPad Mini, debido a la escasa diferencia en el tamaño de pantallas entre ambos modelos (5.5 contra 7.9 pulgada).
Sin embargo, el vicepresidente de investigación en movilidad de Gartner aseguró que existen dos claras razones por las que la iPad Mini sobrevivirá a la tendencia de las phablets (teléfonos con pantallas mayores a las cinco pulgadas): precio y funcionalidad.
“La mayoría de iPad Mini que vende Apple solo tienen conectividad WiFi, lo que las hace mucho más baratas que un iPhone 6 Plus”, dijo y agregó que las phablets son productos para un nicho de usuarios muy específico.
¿Y Beats?
Apple tampoco ha compartido grandes detalles sobre el papel que jugará la firma de audífonos Beats, por la cual desembolsó 3,000 millones de dólares en mayo pasado, dentro de la compañía.
El analista de Gartner dijo que la división de audífonos mantendrá una operación más independiente por lo que no se esperan anuncios de nuevos productos durante la presentación.
Los cambios podrían venir por el lado de software y servicios de Beats Music.
“Ellos ya tienen un servicio de música por streaming (iTunes Radio), por lo mismo no tiene sentido mantener otro. El gran diferenciador de Beats Music es que las recomendaciones musicales no está creadas con base en un algoritmo de computadora, sino que llevan una curaduría de expertos. Apple podría integrar ese factor para mejorar su oferta frente a programas como Spotify, Pandora o Rdio”, dijo Baker.