Lima tiene todo el potencial para convertirse en una "ciudad inteligente", señala Cisco

El especialista Claudio Querol señala que en Lima ya casi no existen edificios de oficinas que no tengan sistemas tecnológicos que permitan generar ahorros en su operatividad.

Gestion.pe

La ciudad de Lima tiene todo el potencial para convertirse en una “ciudad inteligente” y pueda implementar tecnología de avanzada al momento de brindar servicios básicos para su población, mejorando así su calidad de vida, indicó Claudio Querol, director de Comunidades Inteligentes y Conectadas para Latinoamerica de Cisco Systems.

“Una ciudad inteligente, o ciudad inteligente conectada, es aquella que usa la tecnología en los pilares de desarrollo de una sociedad como educación, salud, transporte, seguridad ciudadana, deporte o esparcimiento, y gobierno electrónico, para mejorar la calidad de vida del ciudadano que hace uso de esta tecnología”, declaró a Gestion.pe.

Agregó que estas soluciones basadas en tecnología se basan en las redes de Internet para poder brindar una atención adecuada al ciudadano.

Precisó que en América Latina si bien todavía no existe ninguna “ciudad inteligente”, ya existen ya bastante iniciativas para conseguir ello en lugares tales como en Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil) en las cuales se están implementando soluciones tecnológicas en educación, salud y seguridad ciudadana para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

“Guayaquil en Ecuador, que es nuestro vecino en el norte de Perú, también está implementando soluciones en educación y salud para mejorar la calidad de vida del ciudadano, llevándole atención y servicios de calidad utilizando la tecnologí como plataforma”, aseveró.

En el caso de Lima, señaló que existen iniciativas para implementar soluciones tecnológicas en favor del ciudadano como semaforización, control de tránsito, video vigilancia, así como otras en educación y salud.

“No es que no se esté haciendo nada (en Lima), el reto que tenemos es que muchas de las cosas que se están haciendo se hace de una manera aislada y la implementación de una ciudad digital o ciudad inteligente es complejo porque, por definición, una ciudad es multisectorial y tienen distintos entes que velan por distintos pilares de desarrollo”, detalló.

En ese sentido, refirió que la coordinación entre los distintos entes que hay en una ciudad hace más complejo que Lima se convierta en una ciudad inteligente, antes que el tema de la propia tecnología, lo que es la “parte fácil”.

“¿Cuánto nos falta para llegar a tener una ciudad inteligente? es difícil de decirlo pero creo que vamos por un buen camino pero todavía tenemos un camino largo por recorrer”, afirmó.

Querol manifestó que los edificios nuevos que se construyen en Lima como resultado del boom inmobiliario ya cuentan, en gran parte, con avanzada tecnología.

“Son pocos los edificios que han abandonado el concepto de tecnología y están siendo construidos de manera tradicional, se ve un poco en edificios residenciales pero en edificios de oficinas ya casi ninguno no tiene nada de tecnología”, precisó.

Sin embargo, subrayó que lo que está faltando en el país es la integración de la tecnología, es decir converger las soluciones que tienen todos los edificios “inteligentes” en una sola plataforma.

“Tener un edificio convergente e inteligente es donde se puede explotar mayores beneficios en términos de ahorros en costos de operación y otros. Existen iniciativas importantes de edificios con tecnología pero todavía falta mucho para volverlos en convergentes”, dijo.

El ejecutivo de Cisco mencionó que la posibilidad de que Lima se vuelva una “ciudad inteligente” dependerá mucho de los líderes y autoridades.

“Lima tiene todo el potencial para convertirse en una ciudad inteligente, nosotros los hemos visto en ciudades muy similares a Lima y hemos implementado soluciones de tecnología en mucho países emergentes. Uno de los factores fundamentales para que ocurra ello es que exista un liderazgo visionario que empuje la necesidad de crear una ciudad inteligente”, concluyó.

Singularity University
El viernes 18 de julio se llevará a cabo el esperado seminario Singularity University, organizado por Gestión y The Edge Group, el cual llega al país para preparar a nuevos líderes.

Como se recuerda, esta universidad empezó con el financiamiento de Google, Cisco, Nokia, Autodesk y con apoyo de la agencia espacial NASA y hoy es una de las más importantes en todo el mundo.

Para inscribirse se tienen que comunicar con el teléfono +51(1) 712-8300 o celular +51(1) 964104263. También puede enviar un correo a info@theedge.pe.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO