(Bloomberg).- Lenovo Group dijo que la compra de Motorola Mobility por US$ 2,910 millones a Google ayudará a la compañía a impulsar las ventas de teléfonos inteligentes a nivel mundial y a desafiar a los líderes del mercado Samsung Electronics y Apple.
“Lenovo será el número tres en el mercado mundial de teléfonos inteligentes, pero definitivamente no nos detendremos aquí”, dijo el máximo responsable ejecutivo, Yang Yuanqing, en una entrevista telefónica ayer. “Queremos convertirnos en el líder del área de teléfonos inteligentes y dispositivos móviles”.
El nombre Motorola ayudará a Lenovo a ganar ventas en mercados ya consolidados como los EE.UU. y Europa, donde sus propios teléfonos han avanzado poco, y servir como una marca premium en los mercados emergentes, dijo Yang.
La adquisición, que se completó ayer, también da a Lenovo una nueva arma en su batalla por la cuota de mercado con Xiaomi Corp., que superó a la compañía con sede en Pekín en las ventas de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre.
Lenovo aumentó los envíos de teléfonos inteligentes a nivel mundial en un 38 por ciento en el tercer trimestre, a 16.9 millones de unidades, lo que la sitúa cuarta en todo el mundo, dijo International Data Corp. el 29 de octubre. Su cuota de mercado se expandió al 5.2%, desde un 4.7% un año antes.
Xiaomi, con sede en Pekín, subió al tercer lugar, después de más que triplicar los envíos a 17.3 millones de unidades, teniendo 5.3% del mercado mundial, dijo IDC.
Samsung, con sede en Suwon, Corea del Sur, quedó como el vendedor de teléfonos inteligentes más grande del mundo, con 23.8%, seguido por Apple, con sede en Cupertino, California, con 12 por ciento, dijo IDC. Motorola no estaba entre los cinco principales vendedores en el ranking de IDC.
Aumento de ventas
Las ventas de Motorola en Asia, América Latina y los EE.UU. habrían impulsado el ranking global de Lenovo al tercer lugar en el período, dijo ayer Kiranjeet Kaur, un analista con sede en Singapur de IDC. Su cuota de mercado combinada habría sido del 8%, escribió en un correo electrónico Neil Mawston, director ejecutivo de la firma de investigación Strategy Analytics.
Lenovo ha hecho incursiones más allá de China, donde los mercados internacionales representan el 20% de los envíos de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre, en comparación con el 9% de un año antes, dijo IDC.
El pago por Motorola incluye US$ 1,410 millones en efectivo y acciones de Lenovo al momento de concluir la compra, y US$ 1,500 millones en un pagaré de tres años, dijo ayer Lenovo.
Motorola tuvo pérdidas operativas de más de US$ 1,000 millones el año pasado, según datos compilados por Bloomberg. Lenovo puede dale un giro a la unidad en cuatro a seis trimestres, reiteró ayer Yang. En el primer año después de la compra, Lenovo venderá 100 millones de dispositivos, dijo.
Con la creciente competencia en la industria y las continuas pérdidas en Motorola, la integración de las dos empresas podría no ser tan fácil o suave como espera Lenovo, dijo Mawston de Strategy Analytics.
Las adquisiciones se han convertido en una fortaleza para Lenovo, dijo Yang, que expresó su confianza en que Lenovo puede ayudar a Motorola a ser más eficiente y competitiva.
“Si queremos gastar más, en primer lugar, tenemos que hacer más”, dijo Yang. “En el corto plazo, tenemos que centrarnos en la integración”.