A pesar de que la industria de computadoras personales no pasa -precisamente- por su mejor momento, Lenovo Group está cerca de convertirse en el mayor fabricante mundial de este tipo de productos, se encuentra apenas debajo de HP.
Pero, según proyecciones de la firma de investigación IDC, los envíos mundiales de computadoras de escritorio y portátiles caerán 7,8% este año y 1,2% en 2014 ante el ascenso de las tabletas y los teléfonos inteligentes.
Por esa razón, de acuerdo a los analistas, el fabricante chino cuenta con sólo dos o tres para seguir creciendo en el negocio de las PC, después de lo cual deberá buscar otras fuentes de ingresos para no sentir el impacto de la decreciente popularidad de las computadoras.
No obstante, Lenovo no está dispuesto a esperar mucho tiempo para iniciar la búsqueda de nuevas oportunidades. En efecto, la firma acaba de anunciar su vuelco hacia el mercado de los smartphones.
“Los smartphones son nuestra nueva oportunidad”, afirmó su presidente ejecutivo, Yang Yuanqing, en información recogida por The Wall Street Journal.
Consciente de la supremacía de Apple y Samsung, Lenovo Group buscará sentar un precedente. “Debemos hacer otra transición exitosa”, manifestó el propio Yuanqing en una entrevista.
Según WSJ, Lenovo dispone de algunas ventajas para hacer una transición exitosa. Es el segundo mayor vendedor de smartphones en China, detrás de Samsung, y su participación de mercado casi se triplicó para llegar a 11% el año pasado. Yang quiere comenzar a vender teléfonos inteligentes en EE.UU. dentro de un año.
Dado a que el fabricante solo ha incursionado con teléfonos inteligentes de baja gama en China, deberá alcanzar un atractivo de marca que ninguna firma de tecnología china ha logrado para así poder competir contra la surcoreana y el gigante de la manzana.
Estrategia
Lenovo planea, en esencia, aplicar la estrategia de su negocio de PC a los teléfonos inteligentes. Eso significa mantener una sólida presencia en China, usar adquisiciones para expandir los canales de ventas en el exterior y realizar gran parte de sus operaciones de investigación, desarrollo y fabricación, refirió el diario estadounidense.
El mercado de smartphones “es más parecido a la industria de la moda”, dijo Yang. “Sabemos la importancia del marketing y lo fortaleceremos”.