iPhone: el smartphone que cambió más de una industria

Desde salud hasta juegos, el teléfono de la manzana ha ejercido un notable impacto. A ello se suman los productos a los que ha desplazado.

Desde que Apple lanzó el iPhone a mediados del 2007, la seguidilla de cambios que desató alteró la vida de cientos de millones de personas, impactando en la forma en que se comunicaban, trabajaban, aprendían y jugaban. Pero lo más sorprendente ha sido el rol que ha asumido en cinco grandes industrias.

Computadores portátiles
Según la revista Time, la industria más golpeada con la llegada del iPhone fue la de PC. Hasta su ingreso en el mercado, las ventas de ordenadores rondaban los 400 millones al año, hoy esa misma industria envía cerca de 290 millones de PC al año.

Así, hasta la revolución móvil que introdujo el iPhone, la única forma en que la gente podía acceder a Internet era desde una PC. Hoy, gracias al iPhone y todos los equivalentes de Android inspirados en las ideas de Apple, las personas tienen más opciones para conectarse.

Ámbito de los ‘telco’
Telecomunicaciones es otra industria afectada. Antes del iPhone, la mayoría de los modelos de negocios de las empresas de telecomunicaciones giraba en torno a la voz.

Sí, la voz sobre IP ya había comenzado a empujar a las firmas de telecomunicaciones a pasar a la voz digital, pero con el advenimiento del iPhone se vieron forzados a abandonar el negocio tradicional de la voz. No solo eso, sino que también se han visto en la necesidad de transformar por completo sus modelos de negocios.

Cine y televisión
La tercera industria que el iPhone contribuyó a que dé un giro radical es la de cine y televisión.

Y es que el smartphone de Apple creó una plataforma móvil para la entrega de videos y desde 2007 grandes estudios de cine y televisión se han visto obligados a ampliar sus métodos de distribución para incluir servicios de descarga y transmisión a dispositivos móviles. De hecho, según Time, sin la creación del iPhone hoy quizá no existiría YouTube, Netflix o Hulu.

Entretanto, la industria del juego también ha sido impactada. Hasta hace una década, la mayoría de juegos se entregaba a través de consolas, PC o dispositivos portátiles, pero el iPhone amplió el mercado para móviles. Piense en Pokémon Go, descargado unas 750 millones de veces.

Sector salud
Salud es otro de los sectores que más han cambiado.
Sin el aterrizaje del iPhone, hoy cientos de millones de usuarios no podrían monitorear su actividad física o revisar sus métricas de salud.
Y eso solo es el comienzo de cómo los smartphones son capaces de revolucionar toda una industria.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO