El iPhone parece perder su encanto

Ejecutivos de la industria dicen que el último iPhone no tenía suficientes nuevas características respecto al modelo anterior como para tentar a los usuarios.

(Reuters).- Algunos de los principales proveedores asiáticos de Apple Inc esperan que sus ingresos y pedidos caerán este trimestre, lo que indica que las ventas del iPhone es casi seguro que mostrarán su primera caída anual desde que el producto estrella fue lanzado hace casi una década.

Las previsiones de ventas mediocres en empresas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), mayor fabricante bajo contrato de chips del mundo, y en el productor de lentes de la cámara del smartphone, Largan Precision Co Ltd suman preocupaciones sobre las perspectivas de Apple en medio de desaceleración de la demanda mundial de teléfonos inteligentes.

Ejecutivos de la industria dicen que el último iPhone no tenía suficientes nuevas características respecto al modelo anterior como para tentar a los usuarios, aumentando los temores de que la racha innovadora de Apple – y los beneficios que ha generado – venga disminuyendo.

Apple, que reporta resultados del trimestre el martes, se negó a comentar sobre su pronóstico de ventas.

“La visibilidad es de sólo un mes a la vez y la demanda es muy débil”, dijo el presidente de Largan Precision, Adam Lin, en una conferencia sobre las ganancias, en referencia al negocio global de su empresa.

Otros proveedores dijeron que Apple ahora sólo les dio órdenes de un mes de antelación, en lugar de los habituales tres meses.

“Tenemos que ser muy flexible en términos de capacidad”, dijo un ejecutivo de una de esas empresas, que no quiso identificar su empresa o ser identificado debido a un acuerdo de confidencialidad que impide que los proveedores de Apple de discutir su cartera de pedidos.

Apple ha dicho previamente que los datos individuales de su cadena de suministro no es un fiel reflejo de sus perspectivas.

Pero TSMC, que hace que algunos de los chips que van en los iPhones, pronóstico este mes que los ingresos del primer trimestre probablemente caerán hasta en 11%, y agregó que la demanda de teléfonos inteligentes de gama alta también sería débil.

Una disminución trimestral del 11% sería la caída de ingresos más empinada de TSMC en casi 7 años, según datos de Thomson Reuters.

A principios de este mes, las personas familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters que Foxconn con sede en Taiwán, que ensambla la mayoría de los iPhones, había tomado una rara decisión de cortar las horas de trabajo en un día festivo importante en el que los trabajadores suelen acumular horas extras.

Foxconn, el nombre comercial de Hon Hai Precision Industry Co Ltd, vio una caída de sus ingresos en diciembre por quinta vez y no cumplió las expectativas de ventas del 2015.

Analistas dicen que las ventas del iPhone podrían mejorar durante la segunda mitad del año, cuando la compañía por lo general lanza nuevos productos, pero con competidores como Samsung Electronics y Huawei Technologies Co Ltd reduciendo su ventaja, algunos proveedores no están tan seguros.

“El ritmo de la innovación se ha desacelerado. Apple está yendo hacia la misma dirección que otras marcas”, dijo otro proveedor taiwanés de Apple.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO