El iPad cumple cinco años: Lo mejor y lo peor del lustro

La presentación del iPhone es uno de los mayores lanzamientos de tecnología de todos los tiempos. El evento del iPad, por el contrario, era bien recibido, pero no fue un iPhone.

El 27 de enero de 2010, Steve Jobs, se paró frente a una multitud de periodistas y dio a conocer el iPad, la tableta tan esperada de Apple.

La presentación, que se puede ver en iTunes o en el vídeo de YouTube abajo, se produjo tres años después de que Apple presentó el iPhone.

La presentación del iPhone es uno de los mayores lanzamientos de tecnología de todos los tiempos. Si quieres ver a Steve Jobs en lo mejor, ese evento desde 2007 lo es.

El evento del iPad, por el contrario, era bien recibido, pero no fue un iPhone. Y cinco años después, es una especie de la misma historia que el propio dispositivo. El iPad ha sido un gran éxito, superando con creces las expectativas tanto de Apple y el mercado en su conjunto, pero no es iPhone.

No queremos descontar el iPad o disminuir el impacto que podría tener en el largo plazo (como tablets y portátiles),pero el smartphone es el nuevo centro del universo computing.

Apple informó sus ganancias récord, y aunque las ventas del iPad se incrementaron significativamente trimestre a trimestre, eran todavía un 18% desde su máximo del año pasado.

Aún así, el iPad importa. Importa mucho. Cada tableta en el mercado hoy en día es, de alguna manera, una reflexión y una respuesta al iPad original.

La única excepción posible es Surface Pro 3 de Microsoft, pero que es sobre todo debido a que Microsoft se dio cuenta de que tenía más sentido vender la superficie como un competidor del MacBook Air en lugar de un competidor del iPad.

Crítica: Nadie lo necesita
Al principio, Apple ha trabajado duro para establecer la “necesidad” de un iPad. La presentación del lanzamiento del iPad se apresuró a mostrar diversos escenarios en los que el dispositivo podría ser de utilidad, incluyendo en la educación.

De Apple se sabía que tenía que responder a la pregunta: “¿por qué quiero esto”.

De hecho, es notable mirar atrás y considerar las longitudes que Apple pasó por vender el producto y su conveniencia para el público. ¿Recuerda el episodio de Modern Family que fue dedicado a los intentos de Phil para comprar un iPad? Fue un notable episodio de televisión en que era a la vez divertido, y tal vez la colocación de productos más integral que hemos visto en el horario estelar moderno.

Apple gastó el músculo de marketing para promover el iPad desde el principio, porque incluso en su precio de US$ 499, un montón de críticos se apresuraron a decir que nadie querría uno. Cinco años y casi 250 millones de unidades vendidas después, está claro que esas predicciones eran erróneas.

Vimos la enorme curva de crecimiento inicial del iPad y esperábamos que continuara así para siempre, tanto como los teléfonos inteligentes lo tienen.

Pero el iPad no es un teléfono inteligente -incluso si lo usamos de manera similar- y su ciclo de vida es mucho más parecido a un ordenador de sobremesa o portátil.

Tim Cook se dirigió a la caída de las ventas del iPad y expresó una vez más por qué es alcista en la categoría como una larga duración.

¿Por qué han caído las ventas? Cook está de acuerdo con los analistas que piensan que el ciclo de actualización más largo del iPad -algo entre el de un iPhone y un Mac- ha desacelerado las ventas más rápido que algunos esperaban.

La pregunta abierta, sin embargo, es si ese mercado llegará a ser tan grande como el mercado de PC.

Crítica: Si no hay soporte flash, el iPad morirá
Uno de los mayores puntos de crítica contra el iPad original -incluso antes de su lanzamiento- era que no soportaría Adobe Flash. Como resultado, juegos, aplicaciones web, y la web de vídeo, tendrían que ser actualizados y recodificados para ejecutarse en la tableta de Apple.

Los críticos y defensores de Flash estaban horrorizados y muchos cuestionaron cómo Apple podría enviar una tableta sin soporte para Flash.

¿Cómo podrían los usuarios ver vídeos? ¿Qué pasa con los juegos? ¿Qué pasa con los anuncios? (Hey, el resto de nosotros no le importaba, pero los equipos de marketing y ventas seguro que sí!)

Steve Jobs respondió a la falta de Flash en el iPad (y iOS en general) a finales de abril de 2010 con sus famosas “Reflexiones sobre Flash”. Proclamó que Flash ya no era necesario.

Una guerra explotó sobre sus comentarios, pero dentro de los 18 meses, la predicción de Jobs se convirtió en una realidad cuando incluso Adobe decidió detener el desarrollo de su propio flash player para plataformas móviles.

El iPad en sí no mató a Flash, pero sí ayudó a forzar a la industria a adoptar HTML5 más rápidamente, sobre todo en video.

Crítica: Es sólo un gran iPod touch
El iPad fue duramente criticada después de su anuncio inicial, con algunos analistas y críticos escribirlo como nada más que “un gran iPod touch.” La implicación: ¿Por qué iba alguien a comprar un iPod touch de gran tamaño?

Dejando de lado el hecho de que el iPad es mucho más que un simple reproductor de música móvil más grande o teléfono inteligente, el hecho es que, cinco años después, el público está totalmente complacido con la compra de una tableta que, en algún nivel, es sólo versión más grande de su iPhone.

¿Es el iPad sólo un iPhone gigante? Bueno, algo así. Pero la verdad es que un montón de gente quiere teléfonos gigantes.

Predicción: Se ahorrará la industria editorial
Hace cinco años, el iPad fue visto como un dispositivo que cambiaría la forma de publicación para siempre. Se ahorraría la industria de las revistas.

La inundación temprana de revistas iPad golpeó la App Store y algunos han encontrado el éxito.

Cinco años más
Mientras nos preparamos para entrar en la segunda mitad de “la década del iPad,” está claro que el iPad -y las tabletas en general- todavía tienen mucho que demostrar. La categoría es un éxito, sí.

De cara al futuro, sigue siendo una pregunta abierta: ¿Los tablets seguirán existiendo como lo hacen ahora, como los teléfonos más grandes, dispositivos de consumo y utilidades para las tareas específicas del negocio?

Microsoft ha demostrado que este último modelo puede tener éxito. Aún así, ver a cualquier niño pequeño con un iPad -ver cómo intuitivamente se utiliza el dispositivo- demuestra que todavía tenemos que aprovechar todo el potencial de estos dispositivos.

Steve Jobs presentó su visión para el iPad hace cinco años, y ha tenido bastante éxito.

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