San Francisco (Reuters).- Las contraseñas de las operaciones bancarias en internet, las redes sociales y el correo electrónico podrían ser reemplazadas por el movimiento de la palma de una mano si el prototipo de una tecnología desarrollada por Intel es incorporada en tabletas y computadores portátiles.
Con el objetivo de poner fin a la necesidad de recordar contraseñas para el creciente número de servicios en internet, los investigadores de Intel han creado una tableta con un nuevo software y un sensor biométrico que reconoce patrones únicos de las venas en la palma de una persona.
“El problema de las contraseñas es que utilizamos muchas, sus normas son complejas y son diferentes para los múltiples sitios en internet”, dijo el jueves Sridhar Iyengar, director de investigación de seguridad en Intel Labs, en el Foro Anual de Intel para Desarrolladores en San Francisco. “Existe una salida, y la opción es la biometría”, agregó.
Iyengar demostró la tecnología, moviendo rápidamente su mano frente a una tableta, pero sin tocarla. Una vez que la tableta reconoce al usuario, puede informar la identidad de esa persona a los bancos, redes sociales y otros servicios donde la persona posee cuentas, explicó.
El hacer que las laptops, tabletas y teléfonos inteligentes sean los responsables de identificar a los usuarios eliminaría ese requerimiento de cada uno de los sitios en internet y pondría fin a la necesidad de introducir contraseñas individualmente en cada uno de ellos, dijo Iyengar.
“Planeamos trabajar con los proveedores del servicio para aprovechar esto al máximo”, dijo. Un dispositivo que haga uso de la tecnología utilizaría acelerómetros incorporados para detectar cuando el usuario baje el aparato, cerrando sus sesiones para impedir el acceso a personas no autorizadas.
La tecnología de identificación de la palma de la mano fue una de varias demostraciones durante un discurso de presentación del presidente ejecutivo de Intel, Justin Rattner en el foro. Rattner dirige Intel Labs, que se concentra en identificar y solucionar futuros problemas de tecnología.
La tecnología de reconocimiento de palmas, aún en desarrollo, requiere de nuevo software y sensores biométricos incluidos en los aparatos, pero no necesita del desarrollo de ningún tipo nuevo de procesador, dijo Rattner. Asimismo –afirmó–, funciona mucho mejor que los lectores de huellas digitales que se encuentran en algunos computadores portátiles actualmente.