Innovaciones que buscan revolucionar el smartphone en la próxima década

Pantallas 3D y un buscador web 3D para visualizar contenido sin necesidad de usar gafas especiales y, un agente ultrainteligente con personalidad propia serán las próximas innovaciones destinadas a revolucionar el mundo de los telefónos inteligentes en los próximos años.

El avance de la tecnología es imparable. Durante los últimos años, hemos sido testigos de interesantes atributos incorporados en teléfonos inteligentes convirtiéndolos en dispositivos más sofisticados y avanzados.

Es así que los fabricantes han puesto a prueba su capacidad de miniaturizar el tamaño de sus smartphones, así como de dotarlos de pantallas táctiles con alta sensibilidad y de ofrecer contenido perfectamente visible para el usuario en condiciones de luminosidad exterior.

La inversión en investigación y desarrollo por parte de las empresas tecnológicas no cesa y, en los próximos diez años, los usuarios podremos disfrutar de las bondades de las futuras innovaciones.

Daniel Burrus, futurista especializado en el campo de las tendencias tecnológicas y la innovación, comentó para CNN en Español cuáles serán los inventos que darán que hablar.

Pantalla 3D
Los smartphones, en un futuro cercano, poseerán una pantalla 3D y un buscador web 3D. Para visualizar el contenido, no será necesario usar gafas especiales. El usuario verá aquellas imágenes o cosas que sobresalen de la pantalla sin recurrir a un elemento adicional.

Con este tipo de innovación, se despedirá de la navegación en sitios web tradicionales para darle la bienvenida a la ‘inmersión’ en ambientes, como tiendas, centros comerciales o lugares de exhibición. Si desea ejecutar maniobras, podrá hacerlo. La red 3D en el smartphone cambiará las reglas de los negocios.

Seguridad biométrica
Las verificaciones biométricas desplazarán a las contraseñas y/o patrones de seguridad. La avanzada resolución de la pantalla y los sensores del teléfono le permitirán al usuario acceder al contenido y a los sitios web en su smartphone con solo tocar la pantalla para el posterior reconocimiento de su huella digital.

Eso no es todo. La cámara frontal del móvil usará el reconocimiento facial para identificar al propietario. El teléfono también tendrá la capacidad de reconocer la voz de su dueño, y es que el timbre de voz de cada persona es único, al igual que la manera en que cada individuo maneja su dispositivo.

Mientras se busque un mayor nivel de seguridad para proteger un smartphone, el usuario tendrá la posibilidad de acceder a la cantidad de parámetros biométricos que considere conveniente. Quizá se tomará más de una medida de seguridad para efectuar una transacción bancaria a través del teléfono.

Pagos inalámbricos
¿Ha imaginado usar su smartphone como una billetera… pero electrónica? El gigante Google sentó un precedente con su propio monedero virtual en el 2011, cuando en colaboración con el banco Citi y con Mastercard lanzó un novedoso sistema de pago. La idea era pagar las compras efectuadas solo con pasar el terminal por delante de un dispositivo en los centros autorizados.

En efecto, la iniciativa de la compañía de Mountain View no quedará ahí. Pronto formará alianzas con otras tarjetas de crédito. Poco a poco, las entidades bancarias -en su búsqueda de mantenerse al ritmo de la tecnología- apostarán por los pagos móviles. La tecnología CCC (chips de comunicación de campo cercano) permitirá a los usuarios de smartphone hacer compras de manera segura y sencilla.

Asistente personal
A comparación de Siri, el agente ultrainteligente de Apple, al cual le puede solicitar que realice una llamada o que busque un dato en la red -mediante comandos de voz-, el asistente personal del futuro conocerá las preferencias, gustos y necesidades de su propietario. En función de ello, será capaz de proporcionar información específica.

Pero no solo poseerá un ‘cerebro’, sino también un rostro. Incluso algunas celebridades venderán los derechos para usar su imagen digital y su personalidad como agentes ultrainteligentes, predice Burrus.

No más pantallas
Aunque resulte extraño, los móviles sin pantalla serán populares y aceptados en el mercado. Imagine al smartphone sin pantalla como la pequeña alhaja que la gente usaba en Star Trek. Podrá activarse mediante toque y voz. Al tocarlo, el usuario se conectará a su asistente inteligente. Este último podrá proporcionar información incluso de manera verbal: se convertirá en su guía la momento de indicarle cómo llegar a una dirección, leerá sus correos electrónicos u otro tipo de contenido.

Hiperconectividad
Según Burrus, su smartphone interactuará con las superficies inteligentes, ya somos testigos del inicio de las pantallas táctiles inteligentes y operadas por voz que hacen las veces de mesa computarizada con acceso a internet. Con solo colocar su teléfono sobre esas superficies, ambos se enlazarán.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO