Alexander Knaani, gerente de Ventas de Soluciones Inteligentes de IBM, sostiene que cualquier ciudad, dentro de sus posibilidades y recursos, puede ser inteligentes y aplicar soluciones tecnológicas al transporte, seguridad ciudadana o los servicios de salud.
“ Smart City es como podemos innovar, utilizar recursos y agregar un valor agregado a la ciudad… Creo que el gran beneficio es que permite anticiparnos a eventos que no queremos”, sostiene Knaani.
Para que los sistemas de un país operen bajo el paradigma de smart, es necesario, según el ejecutivo de IBM, cumplir con tres componentes:
1. La ciudad deben estar totalmente sensorizada. “Hay que saber donde obtener la información, hay que capturar información, capturar datos del transporte, seguridad pública, educación…”
2. La ciudad tiene que estar integrada. “Todos los sistemas deben habla uno con el otro”
3. Debe ser realmente inteligente. “Tiene que tener poder analítico, tenemos que saber interpretar esos datos y transformar información que sea ejecutable”
Ahora, no basta con comprar tecnología y aplicarla. Las habilidades del gestor público también cuentan.
“Para este tipo de iniciativas, no solamente alcanza con “yo me voluntarizo” a trabajar en smart cities. Hay que saber, hay que entender, hay que ser un profesional en el tema de seguridad pública, transporte, salud, bienestar social, educación”, indica el ejecutivo para América Latina del brand de Smarter Cities en IBM Software.