IBM refresca su estrategia en Perú con la computación cognitiva

G de Gestión. IBM señala que el Perú tiene un gap importante en cuanto a adopción de tecnología. Por ello busca cerrar las brechas en las competencias de conocimiento cognitivo de una forma tan veloz como su cliente se lo exija.

Mientras usted inicia la lectura de esta entrevista, está siendo protagonista de la tercera era tecnológica introducida por IBM y sucesora de las denominadas E-business, proclamada en 1995; y Smarter planet, en el 2008: bienvenido a la Era cognitiva de los negocios.

Ricardo Fernández, CEO de IBM para el Perú y Bolivia, detalla que este periodo marca un antes y un después en el desafío de incorporación de gran cantidad de valor analítico en todos los servicios tecnológicos que han estado presentes en la cartera de IBM en los últimos años; desafío que, además, deberá superar en estas épocas de bajas tasas de crecimiento de la economía.

“Tenemos la ventaja de que la gran mayoría de nuestros clientes tienen una relación de muchos años con nosotros, por lo que, aunque sí hemos sentido lentitud en su toma de decisiones, no hay desenganche”, dice el ejecutivo con entusiasmo confeso.

Agrega la buena velocidad en que han venido creciendo en el primer semestre y cómo la alianza estratégica de servicios de TI por más de US$ 100 millones con el BCP destaca al 2015 como un buen año.

Cómputo cognitivo
Para Fernández, el reto que inicia con el nuevo servicio de cómputo cognitivo en esta coyuntura es promisoria. “El Perú tiene un gap importante en cuanto a adopción de tecnología, pero los líderes de la empresas saben que las tecnologías revierten los problemas financieros con productividad y reducción de costos”, dice a su favor, y afirma que IBM no ha desplegado ninguna estrategia de reducción de precios.

“Al contrario, estamos enfocados en brindar propuestas de valor correctas, para darles a las empresas velocidad si están en momentos buenos o para ser parte de su solución si están en momentos malos”, afirma.

Es así como busca abrirse territorio con este nuevo servicio asap aunque, a pesar de la complejidad del tema cognitivo, el ejecutivo afirma que su arranque no incluye tiempo de “evangelización”.

“La información avanza tan rápido que, cuando llegamos a un cliente a hablarle de computación cognitiva, él ya leyó cuatro artículos. Entonces, el tema no es si las empresas van a subirse a la ola porque tendrán que hacerlo: el tema es cuándo y con quién”, explica.

Asimismo, da algunos acercamientos de cómo impactará en algunos de los sectores estratégicos del país. “En la minería, la computación cognitiva te va a decir dónde cavar; en gas y petróleo, podrán tener ahorros importantes en la cantidad de dinero que se gasta haciendo pozos. Esto es trasversal a todos los negocios”, añade el ejecutivo.

A pesar de que el anuncio de esta nueva era fue hace apenas unas horas antes de hacer esta entrevista, Fernández dice que *IBM *Perú ya está lista para brindar esta solución al cliente que lo requiera.

“La adopción de nuevas tecnologías no puede ser posible si no se tiene a la mejor gente y tenemos la fortuna de pertenecer a una compañía global que comparte constantemente capacidades”, dice.

Esto impacta, también, en una primera tarea para construir esta oferta: cerrar las brechas en las competencias de conocimiento cognitivo de su talento de una forma tan veloz como su cliente se lo exija. “Bastan semanas para hacer la implementación. En ningún caso, esto puede durar meses”, finaliza.

Pilares del cambio
El 7 de octubre, Ginni Rometty, chairman de IBM, anunció una nueva evolución en la tecnología: la era cognitiva de los negocios. Este nuevo paradigma, según explica Fernández, se desarrolla sobre la base de tres fuerzas que confluyen:

1. La inmensa cantidad de datos que están en el mundo y nadie usa. “El 80% de la data generada no es usada por los sistemas de cómputo tradicionales”, explica. Esta incluye desde las conversaciones diarias, hasta la información desestructurada que pasa por redes sociales.

2. El advenimiento de la computación cognitiva. “El gran abanderado es nuestro código Watson, que entiende el lenguaje humano”, detalla. Watson es el segmento de mayor crecimiento en la cartera analítica de IBM, está valuado en US$ 17.000 millones y viene trabajando en aplicaciones para la cura del cáncer, el manejo de riesgo, incluido, el Fenómeno del Niño.

3. La reinvención de la forma de codificar. “Las API (interfaz de programación de aplicaciones) conversan en la nube haciendo una aldea global más interconectada”.

Por Pedro José Crespo

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