El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Economica (RIPE)
IBM quiere convertirse en la agencia de mercadotecnia digital más importante del mundo y quiere ser “cool”. Sus cartas fuertes están en la analítica de datos y cómputo cognitivo que ha desarrollado con Watson y el diseño aplicado con tecnologías digitales y móviles.
La empresa ya ha dado un par de señales claras de sus intenciones: su alianza con Apple para la creación de aplicaciones empresariales; y la apertura de una serie de “Studios” de diseño y experiencia interactiva. A inicios de mes, la firma anunció la puesta en marcha del IBM Studio en México, que forma parte de los 10 nuevos centros que instalará en Bangalore, Beijing, Groningen, Londres, Melbourne, Nueva York, Sao Paulo, Shanghai, y Tokyo.
“Estamos viviendo un hito cool porque el IBM Studio no es el lanzamiento sino la culminación de un espacio de trabajo para vivir experiencias nuevas, creadoras e innovadoras, para resolver problemáticas y desarrollar procesos empresariales con la tecnología de IBM, y analizar e imaginar que cualquier cosa es posible y con el mejor diseño”, consideró Martha González Pérez-Sandi, Directora de Consultoría en IBM México y Directora del IBM Studio.
La apuesta es de US$ 100 millones que si bien representa apenas un 7.3% de lo que la firma invirtió en investigación y desarrollo durante el tercer trimestre, son con los que la compañía quiere sacar a relucir globalmente sus capacidades de diseño interactivo y crear soluciones tecnológicas a sus clientes.
“Lo estamos organizando de forma distinta de consultoría tradicional con elementos que tienen que trabajar con nuestros clientes a través de un medio gráfico, design thinking, graficar la experiencia del cliente y es a partir desde ese punto, construir el diseño y traerlo hacia una solución”, explicó González Pérez-Sandi.
El diseño se ha convertido en una bandera para IBM que quiere empezar a ondear con mayor fuerza, con la ayuda de Apple, con quien concretó una alianza estratégica en julio de este año para el desarrollo de al menos un centenar de nuevas aplicaciones empresariales y para industria exclusivas para sus dispositivos móviles iPhone y iPad.
Con este acuerdo, IBM también desarrollará servicios de nube optimizados para los sistemas iOS incluyendo la administración de dispositivos, seguridad, analítica e integración de dispositivos, así como la comercialización de los equipos móviles de Apple en soluciones integrales que ofrezca IBM al sector empresarial.
Los primeros frutos de esta alianza emergieron a inicios de diciembre cuando IBM lanzó la primera ola de aplicaciones para dispositivos de Apple, con clientes como Citi, Air Canada, Sprint y Banorte.
“Este mundo cool ya empezó, ya lo estamos viviendo. Tenemos una alianza empresarial única entre IBM y Apple. Estamos juntando el conocimiento de ambas empresas para el desarrollo de procesos de negocio y seguridad en apps empresariales, nuestro enfoque es el desarrollo de apps empresariales”, dijo González Pérez-Sandi.
La competencia: BlackBerry
Esta estrategia también representa un reto para el negocio de la canadiense BlackBerry, quien busca sobrevivir en el mercado de las telecomunicaciones al centrar sus esfuerzos en el sector empresarial, tomando como bandera la seguridad.
“BlackBerry desde hace tiempo que tiene problemas, aunque su reciente foco en el mercado empresarial y MDM parecen haberle traído nuevo impulso. Sin dudas la alianza Apple IBM implica una competencia más fuerte para BlackBerry y potenciales dolores de cabeza a corto plazo”, consideró Ignacio Perrone, Consultor Senior de Frost&Sullivan.
Para el analista, esta alianza también le permitirá crecer su negocio en el mercado de los móviles al ingresar formalmente a un nuevo segmento. De acuerdo con Kantar Worldpanel, en agosto del 2014, la cuota de mercado de smartphones de Apple era de 2.5%, un nivel inferior al 7.9% que tenía el mismo mes del 2013.
BlackBerry también decreció su participación en el mercado mexicano al pasar de 12.1% en agosto del 2013 a 4% en agosto del 2014. El ganador fue el sistema operativo de Google, Android, al crecer su participación de 62.5% a 84.4%.
“Claramente Apple e IBM tienen mucho para ganar con esta alianza, pues se espera que el desarrollo de aplicaciones para iOS permita incrementar las ventas de hardware a Apple, así como brindar nuevas oportunidades de negocios a IBM en áreas de servicios”, comentó el analista de Frost&Sullivan.
Superar antecedentes de Apple
El introducir los dispositivos y productos de Apple en los entornos empresariales luego de los incidentes de hackeo de su sistema de almacenamiento en la nube iCloud, y la brecha de seguridad que sufrió su sistema operativo este año trae preocupaciones y retos para introducir estos dispositivos en ambientes empresariales y corporativos.
Aunque los expertos esperan que las tecnologías de IBM permitan a la firma de Cupertino afrontar los retos de seguridad.
“Definitivamente la seguridad es una de las prioridades de las grandes empresas, que son el target de esta alianza, pero justamente la presencia de IBM con su oferta de servicios debería llevar confianza y tranquilidad”, comentó Ignacio Perrone, Consultor Senior de Frost&Sullivan.
IBM confía en que así será. Martha González Pérez-Sandi confía en que precisamente la seguridad es una de sus grandes fortalezas que complementan la oferta de Apple.