El mundo de la tecnología no solo es impulsado por innovaciones en dispositivos e infraestructura, sino que también puede evolucionar por medio de nuevas formas de hacer negocio.
Durante años, mercados icónicos como Corea del Sur, Japón y Estados Unidos han establecido las reglas de diferentes industrias al combinar sus estrategias de negocio con espectáculo y reconocimiento de símbolos como Sillicon Valley y el carisma de sus líderes pioneros y CEOs.
Si bien esto puede parecer muy atractivo y en el pasado ha sido efectivo, el nuevo modelo de negocios orientado a los smartphones ha cambiado y ya no busca emular a estos métodos, sino cambiar el entorno con una nueva visión.
En el 2016, y gracias a su innovador modelo de negocio, Huawei planea tomar una posición de liderazgo en la nueva cultura empresarial enfocada en brindarle mejores experiencias al consumidor.
Como parte de un discurso en una de las escuelas de negocios más reconocidas en el Reino Unido, Glory Zhang, CMO de Huawei Consumer Business Group, presentó el Cellular Enterprise Model. Este concepto, basado en la visión de Ren Zhengfei, fundador de Huawei, indica que una compañía de tecnología exitosa debe enfocarse en la eficiencia y la constate cooperación y así alcanzar utilidades máximas y mayor crecimiento.
Una meta definida puede hacer la diferencia y el equipo de Huawei de más de 170,000 empleados a nivel mundial opera bajo esta idea. Esta nueva filosofía de negocios ha logrado resultados favorables, especialmente en la categoría de reconocimiento de marca, y la pasión y motivación colectivas han sido la base de la creación de la familia de dispositivos premium de la Huawei, materializada en el Mate 8 y el recientemente anunciado Huawei P9.
Gracias a esto, los analistas anticipan que Huawei superará a sus competidores en el negocio de teléfonos inteligentes. Y es aquí en donde esta nueva perspectiva de negocio jugará un papel clave ya que más allá de crear smartphones más potentes o atractivos, Huawei está generando una filosofía de negocio innovadora para la industria de TI.
Si bien el modelo de Internet Start-Up ha demostrado ser atractivo, Richard Yu, CEO de Huawei Consumer BG considera que carece de un aspecto esencial para cualquier compañía en ascenso: la cooperación. Actualmente experimentamos el crecimiento de la coproducción, el aumento de fenómenos sociales digitales y la fusión cultural de varios grupos.
Fomentando estas tendencias, Huawei se posiciona como una empresa impulsada por el trabajo en equipo y la motivación de sus integrantes es un aspecto clave de su actual éxito.
De esta forma, Huawei ha creado un nuevo concepto de trabajo cooperativo, conocido como Global Innovation Hive. Para ilustrarlo, basta con imaginar a un grupo de abejas volando hacia la misma dirección, sin la imposición de un líder, todas motivadas por lo que la compañía ha hecho de forma ejemplar durante 3 décadas: cambiar la forma en la que la gente se comunica.
Esto ha inspirado a la compañía a crear una nueva organización, como Glory Zhang comenta “Para empezar, nuestro fundador de ninguna forma es un gurú.
Cuando Ren Zhengfei fundó esta compañía, se dio cuenta del poder de su grupo de ingenieros. Él cree que el potencial de esta industria reside en la mente de cada ingeniero. Después de todo, esta se basa en la unión e interacción de sus componentes individuales, como sucede con la arena.
¿Sabían que todos los procesadores nacen del cristal de silicón, y que la base de dicho cristal es la arena?”
“Este material, sin la interferencia del ser humano, no tendría valor alguno. Nuestros líderes son el catalizador de los componentes individuales de la empresa y es por esto que en vez de uno tenemos 3 CEOs, los cuales rotamos cada 6 meses. En Huawei llamamos a este concepto “Rotating CEO System”, el cual se basa en una forma democrática y colectiva de crear liderazgo, reemplazando al tradicional concepto de gurú impositivo de otras compañías.”
Para aportar mayor detalle al nuevo modelo de negocio de Huawei, Glory Zhang concluye: “Lo que hace que este modelo sea cada vez más impresionante es el hecho de que lo hemos implementado a escala global y esto jamás se había visto en la historia de la compañía.
Hemos establecido nuestro User Interface Center en San Francisco, un centro de diseño en Londres, otro más en París enfocado a las tendencias en diseño y nuevos materiales, además de un centro de algoritmos en Moscú, un centro de investigación y desarrollo en Japón, instalaciones enfocadas en la creación de software en India y el primer centro de conectividad 5G en Europa.
Así que tenemos una configuración de “colmena” de más de 170,000 empleados, entre los cuales 40,000 son de diversas nacionalidades. Este año hemos crecido gracias a 16 centros de investigación y desarrollo distribuidos por todo el planeta, además de 28 centros de innovación en conjunto. Del total de nuestros colaboradores y empleados, más del 45% trabaja exclusivamente en desarrollo e investigación.”
Al ser una compañía inspirada en innovación e inteligencia colectiva, Huawei ha llevado esta nueva idea de negocio por medio de la colaboración a sus socios comerciales. Es por esto que Huawei colabora de forma cercana con socios como ARM para los procesadores, Harman Kardon en cuanto a audio de alta gama, Swarovski en el tema de diseño premium y Leica en la reinvención de la fotografía en smartphones.
Y aunque es excelente el tener a un visionario trabajando en proyectos imaginativos, Huawei siempre enfocará sus recursos en la creación de mejores experiencias en sus smartphones, para que así los consumidores puedan disfrutar su uso diario en cualquier entorno. El propósito principal es lograr experiencias premium para el usuario siempre en línea, una categoría en la cual Huawei jamás dejará de explorar e innovar de forma constante.
*Por Jerry Huang *
CMO LATAM, Huawei Consumer Business Group