Hollywood lleva realidad virtual más cerca de los hogares

21st Century Fox Inc. elaboró un clip “inmersivo” utilizando la película “Wild”, en tanto HBO de Time Warner Inc. creó una experiencia similar con el drama de la televisión por cable Game of Thrones.

Samsung Eletronics Co. comenzó a vender su casco Gear VR en diciembre, ofreciendo juegos y clips. (Foto: Bloomberg)
Samsung Eletronics Co. comenzó a vender su casco Gear VR en diciembre, ofreciendo juegos y clips. (Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Después de un año de experimentos, Hollywood comenzó a tomar la realidad virtual como una parte potencialmente lucrativa de su futuro.

21st Century Fox Inc. elaboró un clip “inmersivo” utilizando la película “Wild”, en tanto HBO de Time Warner Inc. creó una experiencia similar con el drama de la televisión por cable Game of Thrones. Fox utiliza un casco de Samsung para dar a los usuarios una visión 3-D en 360 grados.

Si bien estos clips son nada más que demos que se muestran en el Salón de la Electrónica de Consumo en Las Vegas, señalan hacia dónde se dirige Hollywood con la realidad virtual. Fox está apostando a que algún día los consumidores comprarán productos de videos inmersivos como ahora compran DVD o canciones.

“Estamos muy entusiasmados con este medio para el futuro”, dijo en una entrevista Mike Dunn, presidente de Fox de entretenimiento hogareño para el mundo entero. “Esta tecnología no sólo será buena en el negocio del cine y los juegos, sino que se extenderá a otras partes de la cultura”.

El mercado de la llamada realidad aumentada y virtual crecerá hasta US$ 1,060 millones para 2018, según un informe de MarketsandMarkets, en tanto para otro la cifra sería mucho más alta.

La realidad virtual brinda a los estudios una manera de vender las películas como experiencias, a la manera del patio de juegos holográfico en “Star Trek: The Next Generation”.

El clip de Fox relacionado con “Wild” ofrece a los usuarios una vista panorámica del bosque, además de visitas de actrices como Reese Whiterspoon y Laura Dern. El estudio llevará la presentación al Festival de Cine Sundance este mes en tanto comienza a tentar a los cineastas para que utilicen la tecnología.

“Esperamos poder usarlo como plataforma”, dijo Dunn “Tenemos realizadores establecidos y otros que recién comienzan. Podemos mostrar la visión inicial de lo que será esto. Son los puntales más importantes que tenemos en este momento”.

Mercado masivo
Algunos de los nombres más importantes en tecnología están tomando posiciones. Samsung Eletronics Co. comenzó a vender su casco Gear VR en diciembre, ofreciendo juegos y clips, y Google Inc. tiene Cardboard, un modelo más barato. La división de Oculus de Facebook Inc., que provee de tecnología a Samsung, está trabajando en su propio casco.

“Se está viendo que la adopción por parte del mercado masivo podría ser mucho mayor de lo previsto”, dijo Jens Christensen, máximo responsable ejecutivo de la empresa emergente de realidad virtual Jaun Inc. Para vender cascos, las empresas que los crean necesitan más que un buen software. Necesitan también un contenido convincente. “Si usted va a comprar un casco, quiere cosas para ver”, dijo Christensen. “Van de la mano”.

En noviembre, Jaunt lanzó un video en 360 grados de un concierto de Paul McCartney en Candlestick Park, la última función en el estadio de San Francisco antes de que cerrara. Luego emitió un clip del músico Jack White y llevará algunos videos narrativos a Sundance.

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