¿Cuál es la receta del éxito en las redes sociales?
Si pudiera contestarte a esta pregunta, querido lector, tendría en mi mano la gallina de los huevos de oro del márketing online. Publicitarse e incluso vender tus productos en plataformas como Facebook, que sus usuarios han identificado casi desde el principio como un lugar de recreo, es complicado pero no imposible.
Para muestra el caso de Hawkers, una joven compañía española que vende gafas de sol, y que ha sabido convertir los likes típicos de la plataforma de Mark Zuckerberg en ventas. Con 300 euros en el bolsillo y muchas ganas probaron la publicidad de Facebook en la que nadie confiaba.
Para Iñaki Soriano, Pablo Sánchez, Alejandro y David Moreno ésta era la plataforma perfecta. Y no se equivocaron. Hoy, dos años después de su lanzamiento, esta compañía afincada en Elche ha vendido más de un millón y medio de gafas en más de 50 países. El suyo es un caso de éxito en toda regla que, sin embargo, no es replicable porque cada empresa es un mundo, sobre todo en lo que a márketing en redes se refiere.
Publicitarse en plataformas como Twitter o Instagram no es disparar a discreción sin una estrategia definida. “Lo primero es saber qué target usa cada red social.
Por ejemplo, Pinterest se dirige, principalmente, a un público femenino; mientras que Twitter es una plataforma de carácter más informativo y de business. Por esto, cuando creas contenido para cada red tienes que valorar quién hay detrás de cada una para adaptar el mensaje. Has de saber que cada audiencia es diferente y espera cosas distintas”, explica Andrea Lisbona, CEO y fundadora de Touchland, una empresa que comercializa dispensadores kub que permiten mantener las manos limpias en cualquier lugar.
“Las redes son el lugar en el que la gente conecta con otras personas, no con marcas”, recuerda Franc Carreras, profesor del departamento de Dirección de Márketing de Esade, quien recomienda asociarse con otras marcas o con influencers para hacerse un hueco.
Influencers
En esta estrategia de márketing son importantes los influencers, es decir, profesionales de gran notoriedad y reputación en las redes que pueden ayudar a viralizar los contenidos de una marca en estas plataformas.
“Muchas veces no puedes crecer si no te conocen, y colaborar con perfiles influyentes ayuda a que el resto del mundo te reconozca”, apunta Lisbona.
Y viceversa
Más sencillo es cuando un influencer emprende. Es el caso de El Tio del mazo, un marketplace de productos del mundo del ciclismo que comenzó como un blog entre amigos y aficionados a este deporte. Gonzalo Díaz, responsable de comunicación de esta start up, advierte, sin embargo, que llegar a tener un público fiel supone mucho tiempo y constancia.
El lenguaje que utilices también es relevante. Gonzalo Díaz considera que si lo que buscas es nutrir de seguidores tus redes tienes que conectar con tu público en su mismo idioma, conocer a tu comunidad. Una labor que requiere mucho tiempo y rapidez de respuesta en todas las plataformas en las que estés. Es mejor estar en una o dos bien que en todas y mal.
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)