Recientemente un cura filipino decidió dar una misa sobre la patineta motorizada inspirada en el vehículo que Marty McFly utiliza en Volver al Futuro II, y hasta Mike Tyson usó el aparato conocido como hoverboard pero sufrió una caída que se volvió viral en las redes; sin duda estos aparatos están de moda.
Seemed like a good idea to ride my daughter #milantyson #cyboard #hoverboard but guess not… pic.twitter.com/Cjn4s22E5l
— Mike Tyson (@MikeTyson) diciembre 29, 2015
En el último Cyber Monday norteamericano, según la firma The Verge, los hoverboards, que son unos dispositivos motorizados de dos ruedas que requieren del equilibrio de quienes los montan, fueron la sensación y se vendieron 7,500 unidades, es decir, una cada 12 segundos.
Sin embargo, los compradores que residen en la ciudad de Nueva York y quieren usar su nueva adquisición en calles o veredas corren el riesgo de recibir multas de hasta U$S 500, ya que como en el Reino Unido y aerolíneas como Delta, su uso en la vía pública está prohibido.
Frente a ello, algunos políticos ya están tomando cartas sobre el asunto, según el portal Infotechnology.com.
Algunos legisladores anunciaron que presentarán proyectos de ley en el Consejo de Nueva York y la Legislatura de Albany, capital del estado de Nueva York, para hacer de los hoverboards un vehículo hablitado para transitar por la vía pública.
El texto consistiría en exceptuar a las patinetas de ser clasificadas como vehículos motorizados o dispositivos eléctricos personales para la movilidad asistida.
En lugar de ello, los hoverboards tendrían su propia y nueva categoría, lo que llevaría a regular su uso. En un comunicado, el senador estatal José Peralta aseguró que el proyecto busca mantenerse al día con la tecnología.
[ Vea también Mitos sobre la tecnología que siempre creímos que eran verdad ]
“Si son vendidos legalmente en Nueva York, entonces se deberían poder utilizar legalmente en Nueva York”, propuso el legislador.
Por su parte, el concejal Andy King agregó que el objetivo es revisar las leyes de tráfico y permitir el uso de hoverboards y uniciclos eléctricos en espacios limitados.
Como otro de los beneficios de la legalización de los hoverboards, Peralta sostuvo que el proyecto de ley en cuestión ayudaría a disminuir la cantidad de casos de dispositivos incendiados.
Luego de los primeros incidentes, los oficiales de la oficina de transportes norteamericana habían afirmado que la batería de litio de las patinetas podían sufrir de calentamiento y hasta incendiarse si sus fabricantes y distribuidores no seguían estrictas medidas de seguridad, según lo informó el diario New York Times.
De ser presentada y aprobarse, Nueva York no sería el único sitio en los Estados Unidos con una ley que rija el uso de hoverboards. En California, una nueva norma entrará en vigencia esta semana. A través de ella, los usuarios de los monopatines motorizados deberán usar casco, no andar a más de 55 kilómetros por hora y ser mayores de 16 años.