No solo han desatado una competencia feroz en materia de teléfonos inteligentes, tabletas, aplicaciones móviles y sistemas operativos, Apple y Google ya buscan extender su batalla hacia el mundo de los autos, de la mano con algunos socios.
El sector representa una oportunidad para el software y los servicios basados en la web, si se tiene en cuenta que cada año se venden alrededor de 80 millones de autos y camionetas nuevas. Las dos empresas lo saben y buscan establecer alianzas para incorporar su tecnología al vehículo, que según Thilo Koslowski, analista de Gartner, “se está convirtiendo en el dispositivo móvil por excelencia”.
Por su parte, Google es consciente de que el mundo tiene los ojos puestos en el CES, por lo que no perderá la oportunidad de dar a conocer que trabajará con Audi en el desarrollo de sistemas de información y entretenimiento basados en Android para el interior del auto.
Al menos, así lo han adelantado algunas fuentes al tanto de los planes del gigante del Internet al diario WSJ. Lo que también planean, según las mismas personas, es anunciar proyectos con otras automotrices y empresas de tecnología “para posicionar Android como una tecnología importante para vehículos futuros”.
Apple, mientras tanto, busca incorporar desde junio de 2013 en los tableros de control de autos dispositivos con iOS (“iOS in the Car”). Las automotrices BMW, Mercedes-Benz, General Motors y Honda Motor apoyan a la manzana. De hecho el movimiento de Google es una clara respuesta a la iniciativa de su rival.
Lo que busca la multinacional de Mountain View, según la información recogida por el citado medio estadounidense, es permitir que “conductores y pasajeros accedan a música, navegación, aplicaciones y servicios similares a los que pueden usar en sus smartphones Android”.
Si bien Apple y Google buscan aplicar sus respectivas plataformas a los automóviles, no ofrecerán exactamente lo mismo.
Mientras la empresa dirigida por Tim Cook integra el iPhone dentro del sistema de entretenimiento del propio auto para el acceso una serie de aplicaciones; lo que busca Google y Audi es ofrecer aplicaciones propias basadas en Android que puedan ejecutarse en el hardware del vehículo.
A tener en cuenta
Según las fuentes consultadas por el WSJ, se espera que Audi anuncie tecnologías que permitan que los coches se conduzcan por sí solos, pero solo en ciertas situaciones y durante períodos breves.