(Bloomberg) Google ya ofrece mapas del mundo pero el gigante de internet tiene planes más ambiciosos para su siguiente tecnología basada en la ubicación.
La división de Alphabet Inc. quiere trazar un mapa digital del interior de los edificios en 3-D hasta una resolución de unas pocas pulgadas, y de paso ganar dinero con la realidad virtual a través de un proyecto llamado Tango.
La empresa planea una gran expansión de esta tecnología este año y en última instancia quiere hacerla ubicua, según una persona con conocimiento de la cuestión.
Los anuncios de ofertas de empleo y las actualizaciones recientes del software de Tango para desarrolladores muestran que se están dando pasos hacia ese ambicioso objetivo.
Google mostrará sus progresos en la conferencia para desarrolladores I/O, que tendrá lugar cerca de su sede central de Silicon Valley del 18 al 20 de mayo.
Tango empaca cámaras y sensores de profundidad junto a otro software en los smartphones y tabletas Android. Si se abre la aplicación y se enfoca un espacio con el dispositivo, éste absorbe imágenes e información de profundidad para recrear el ambiente en la pantalla y se ubica dentro de ese nuevo entorno digital.
Google espera que el Tango sostenga un sistema para que los desarrolladores independientes creen nuevas aplicaciones y servicios de realidad virtual. Los videojuegos podrían tener personajes que se escondan detrás de muebles de la vida real.
Una aplicación para museos podría mostrar animaciones 3-D mientras uno pasa frente a un objeto exhibido. Una tienda de comestibles podría destacar los artículos rebajados y guiar a los clientes a la góndola indicada.
A diferencia de la mayoría de los sistemas de realidad virtual emergentes, Tango no necesita equipos externos para recrear el mundo en forma digital. Y a diferencia de Google Maps, puede recoger los detalles de un espacio sin fuentes de datos adicionales.
“Tango es la prolongación interior de su plataforma de mapas de exteriores”, dijo Lex Dreitser, desarrollador de realidad virtual que crea aplicaciones para Tango.
Escalofríos
Tango empezó en un laboratorio de investigación de Google hace más de dos años, pero la compañía está tratando de difundirlo este año. Va a estar en los nuevos smartphones de Intel Corp. y Lenovo Group Ltd., y el software fue actualizado para permitir que corra sin dificultad en más dispositivos.
Además hay indicios de que Google está trabajando en el desafío más importante: hacer que los mapas 3-D de Tango se puedan compartir con el fin de que la compañía algún día los una para formar una sola representación digital detallada de muchos de los edificios y las habitaciones del mundo.
“Si Tango pudiera digitalizar todos y cada uno de los lugares comerciales físicos, de pronto Google tendría una oportunidad exponencial de colocar publicidad física contextual muy pertinente en todos los espacios”, afirmó Nathan Pettyjohn, máximo ejecutivo de Aisle411.
Aisle411 es la compañía de comercio y ubicación móviles que ha creado aplicaciones para Walgreens Boots Alliance Inc. y Toys R Us Inc. “Literalmente siento escalofríos de sólo hablar de ello”.