(Bloomberg) El servicio, llamado * Google Express * y disponible en las grandes ciudades de los Estados Unidos, gestionó la distribución de 50 por ciento más de juguetes en las dos semanas posteriores al Día de Acción de Gracias, momento de apogeo de la temporada de compras de fin de año. Las ventas de libros crecieron más del 30 por ciento, según Google.
“Me evitó tener que hacer una compra personalmente”, dijo Aimee LaFont Leifer, vecina de San Francisco que utilizó Google Express para adquirir regalos, incluido un juego de ladrillos de Lego, para un evento de caridad que tuvo lugar este mes. “Fue bueno poder seguir trabajando”.
Conforme más personas hacen las compras en la Web y a través de sus dispositivos móviles, prescinden de Google y van directo a Amazon y otros minoristas online para buscar productos, quitándole a Google la oportunidad de ganar dinero con la publicidad que coloca junto a los resultados de las búsquedas. El porcentaje de consumidores que usaron Amazon para iniciar su búsqueda de compras online se duplicó en el tercer trimestre respecto del 39 por ciento registrado en 2009, según Forrester Research Inc.
“Hay más consumidores que compran sobre la marcha… tienen más opciones”, explico Colin Sebastian, analista de Robert W. Baird Co., quien calcula que del 30 por ciento al 40 por ciento del negocio de búsquedas básico de Google -que representa más de la mitad de los ingresos anuales de alrededor de US$60.000 millones de la compañía- está vinculado al comercio electrónico. “Google necesita defender su territorio”.
Autos blancos
Google Express, que debutó como función gratuita de prueba el año pasado, ahora parece más un emprendimiento permanente. Tres nuevas ciudades -Chicago, Boston y Washington- se sumaron en octubre a las áreas existentes de San Francisco/norte de California, Nueva York y Los Angeles. Google también empezó a cobrar a los compradores US$95 anuales o US$10 mensuales por entregas ilimitadas o US$4,99 por orden de compra. El envió en el mismo día o al día siguiente para pedidos de más de US$15 es gratuito para los miembros.
En San Francisco y Silicon Valley, donde se encuentra la sede de Google en Mountain View, California, pueden verse autos blancos decorados con el logo de Google Express en forma de paraguas estacionados frente a los comercios y los edificios.
Google sumó más de quince nuevos comerciantes al servicio en los últimos meses, incluidos PetSmart Inc. y 1-800-Flowers.com Inc., lo que lleva el total a unos cuarenta. Target Corp., Costco Wholesale Corp. y Staples Inc. también venden productos a través de Google Express.
Eric Schnidt, presidente ejecutivo y ex máximo responsable ejecutivo de Google, dijo que Amazon de Seattle es el principal competidor de Google en las búsquedas porque muchos consumidores visitan primero al servicio de comercio electrónico cuando quieren comprar algo.