El cubo mágico creado por el arquitecto húngaro Erno Rubik cumple hoy 40 años de creación y Google celebra este aniversario con un doodle interactivo.
La animación permite jugar y armar el cubo de Rubik en la plataforma digital del buscador. El objetivo último es lograr unir las caras de cada color del rompecabezas.
El juguete, creado en 1974, es el más vendido de la historia. Se estima que se han vendido más de 350 millones de cubos de Rubik -imitaciones de baja calidad incluidas- en todo el mundo.
Aunque el artefacto concebido por Rubik es un cubo de seis caras, compuesta por nueve cubos más pequeños, existen versiones de hasta 7×7×7 cubos y se ha demostrado que es posible diseñarlos de hasta 11×11×11 piezas. En las dimensiones más altas, el rompecabezas se convierte en algo parecido a una esfera.
Según el medio español ABC.es, estudios matemáticos determinan que la cantidad de combinaciones posibles es 43’252,003’274,489’856,000, es decir, cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil permutaciones.