¿Ganadores en autos eléctricos? El desafío minero de BlackRock

Muchos en la industria minera, desde pesos pesados establecidos hasta startups pequeñas, se están apresurando a subirse al carro de los vehículos eléctricos para seguir la tendencia de la industria.

Bloomberg.- Uno de los mayores inversionistas mineros del mundo va a pensar mucho más en vehículos eléctricos durante la próxima década.

“El mayor tema de inversión en los próximos 10 o 15 años va a ser el hacer correctamente la transición desde vehículos de combustión a vehículos eléctricos”, dijo el jueves en una entrevista concedida a Bloomberg TV Evy Hambro, quien administra el Fondo Minero Mundial de BlackRock Inc.

Los autos a baterías y los híbridos a gasolina se disponen a crecer tan rápidamente que para el 2040 corresponderán a más de la mitad de todos los vehículos vendidos a nivel mundial, según Bloomberg New Energy Finance.

Sanford C. Bernstein prevé que la demanda de litio se septuplicará con creces de 2015 a 2030, mientras que el uso del cobalto se cuadriplicará con creces. También se espera que el cobre y el níquel registren significativos aumentos en la demanda.

Muchos en la industria minera, desde pesos pesados establecidos hasta startups pequeñas, se están apresurando a subirse al carro de los vehículos eléctricos.

Gigantes del carbón y el mineral de hierro, como Glencore y BHP Billiton, han publicitado su exposición a metales como el cobalto o el cobre, mientras que firmas nuevas están reivindicando para sí bienes básicos como el litio.

“En estos bienes básicos podemos divisar un crecimiento de la demanda estructural durante muchos años a futuro”, dijo Hambro.

“Dada la incapacidad que probablemente tenga la oferta para responder lo bastante rápido a fin de satisfacer parte de esa demanda, es probable que haya algún movimiento en los precios y que probablemente sea positivo”.

Si bien parece haber un amplio consenso sobre el crecimiento de la demanda, las mineras tienen un historial de desarrollar demasiados proyectos y sobreabastecer a los mercados. Eso ha llevado a que algunos cuestionen la manera en que responderá la industria.

Julian Treger, cofundador del fondo inversionista activista Audley Capital Advisors LLP, ha dicho que el mercado del litio está sobreestimulado y que hay demasiadas empresas apresurándose a la producción. El año pasado, el analista de Bernstein Paul Gait dijo que el litio tenía las características de una burbuja de las materias primas.

De todos modos, Hambro dijo que espera que la industria haya aprendido las lecciones de su pasado extremadamente agresivo.

“La presión está puesta para que las empresas no vuelvan a las formas antiguas, a los errores que se habían cometido”, aseveró. “La inversión excesiva en nueva capacidad, la compra de activos a precios infladísimos”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO