(Bloomberg) Incluso con un peso pesado como Apple Inc. en el mercado, los relojes inteligentes siguen siendo “más novedad que realidad” y aún no han demostrado su utilidad, dijo Fitbit, la mayor firma fabricante de tecnología de vestir.
“Los consumidores se siguen preguntando si en verdad quieren uno y por qué lo necesitan”, dijo Woody Scal, máximo responsable de ingresos de Fitbit. Los controladores de estado físico de vestir de Fitbit tienen una ventaja sobre aparatos más completos porque la vida útil de su batería es mayor, son más baratos y apuntan a un público más definido, dijo.
Fitbit, que tiene sede en San Francisco, busca mantener su ventaja en el mercado de tecnología de vestir, donde vendió alrededor de 4.4 millones de aparatos en el segundo trimestre, según un informe de agosto de la firma de análisis de mercado IDC. Los ingresos del segundo trimestre se triplicaron respecto de igual período del año pasado y alcanzaron los US$ 400.4 millones.
La competencia crece, y la china Xiaomi Corp., Jawbone Inc. y Samsung Electronics. rivalizan por participación. Apple ha superado las expectativas de los analistas en relación con su reloj al vender una cantidad estimada de 3.6 millones de unidades, según el informe de IDC.
Objetivos claros
Los usuarios de Fitbit tienen objetivos claros cuando compran un controlador de estado físico, dijo Scal. Si bien los relojes inteligentes también tienen elementos de monitoreo de la salud, tales como la cuenta de pasos, Scal dijo que la corta vida útil de la batería de los relojes inteligentes los pone en desventaja respecto de los productos de Fitbit, que pueden pasar días enteros sin necesitar recarga, lo que significa que los consumidores pueden controlar el sueño por la noche y monitorear su frecuencia cardíaca las 24 horas.
Apple ha dicho que sus clientes adoran el reloj: el 97% se mostró satisfecho con el aparato y dijo que era beneficioso para su salud y la rutina diaria, según una encuesta. “La opinión de los clientes de Apple Watch es en extremo positiva y nos sentimos muy complacidos con el nivel de satisfacción del cliente, así como con las estadísticas de uso”, dijo el máximo responsable ejecutivo, Tim Cook, durante una conferencia telefónica de julio. Cook ha dicho que el Apple Watch aún está en pañales en lo relativo a aplicaciones y usos que se desarrollarán más adelante.
Desde su oferta pública inicial del 17 de junio, las acciones de Fitbit han aumentado 77% hasta el martes.
Scal también elogió los precios menos caros de Fitbit, que van desde unos US$ 60 hasta casi US$ 250 por su producto más nuevo, el Surge, que cuenta con notificaciones de llamados y mensajes de texto. El precio del reloj de Apple parte de los US$ 349.