La factura electrónica, el primer paso para el intercambio electrónico de documentos

El Gobierno está incentivando el intercambio electrónico de documentos y es previsible que en Perú en los próximos 3 años los documentos a presentar ante la Sunat se incrementen en un 77%. Aquí los detalles.

Impulsada por el Gobierno, la factura electrónica debe ser vista por las empresas peruanas como el primer paso hacia la adopción de un sistema de Intercambio Electrónico de Documentos (EDI), pieza clave de su transformación digital. Según SERES, empresa pionera y especialista en soluciones de intercambio electrónico seguro de documentos, “la factura es un elemento fundamental de este ecosistema, pero no el único”.

“La factura electrónica suele ser la base de un proyecto más ambicioso de transformación digital que lleva al intercambio electrónico de documentos”, explica Alberto Redondo, responsable de Marketing de SERES para Iberia y Latam.

SERES considera que la adopción del EDI es un factor clave para la optimización de procesos y la reducción de costos de las empresas. dentro de este tipo de intercambio, la facturación electrónica suele ser el germen de lo que SERES denomina la “Comunidad Digital”, “cuyo resultado es una estructura empresarial más eficiente y competitiva”, señala Redondo.

A la vista de lo ocurrido en países de la región como México y Brasil, donde se realiza un uso masivo de documentos electrónicos, es previsible que en Perú el número de documentos electrónicos obligatorios se incremente exponencialmente en los años siguientes a la entrada de la factura electrónica obligatoria. Así, en los próximos 3 años se prevé que los documentos a presentar ante la Sunat se incrementen en un 77%.

“Lo que los mercados modernos demandan de forma genérica es ser más rápidos, más exactos y más competitivos. Por ello, no sorprende que el Gobierno impulse el intercambio electrónico de documentos y, de hecho, cada vez son más los documentos que deben generarse de forma electrónica”, señala Alberto Redondo.

Documentos que incluyen facturas, notas de crédito, notas de débito, boletas, comprobante de retención, comprobante de percepción, guía de remisión, recibo por honorarios, libro electrónico, etc.

Según SERES, la respuesta por parte de las empresas es positiva ante mejoras técnicas en la maquinaria, utensilios y en los procesos productivos en sí mismos. Sin embargo, se suelen olvidar de aquellos costos que no están directamente relacionados con el proceso productivo y que son susceptibles de reducirse al mínimo encomendando estas actividades a especialistas externos.

“La factura electrónica y el EDI son dos claros ejemplos donde la figura de un operador externo aporta ventajas, optimizando y reduciendo costos y permitiendo a las empresas centrar sus esfuerzos en su foco de negocio”, menciona Redondo.

Para SERES, las empresas peruanas pueden sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías para mejorar sus negocios aplicando las experiencias de éxito vividas por miles de empresas en todo el mundo y emprender una ‘Estrategia Digital’, donde la factura electrónica es el primer paso.

De la mano de SERES, las empresas peruanas pueden contar desde el primer día con un servicio cualificado y con experiencia que les abra la puerta hacia los documentos electrónicos, de una manera sencilla y reduciendo costos, centrándose en el desarrollo de su negocio y dejando el resto de procesos auxiliares en manos de especialistas.

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