Si piensa comprar o vender un auto, hay factores a tener en cuenta antes de tomar una decisión para calcular su valor real en el mercado.
1 Cero kilómetros
Un coche nuevo empieza a disminuir su valor en el instante en el que sus cuatro neumáticos dejan el concesionario. Javier Piérola, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comenta que su precio se reduce, dependiendo de la marca y el modelo, en un 10% o 20%.
2 ¿Kilometraje o antigüedad?
Al adquirir un vehículo, una de las primeras cosas en las que usted se fijará es en el recorrido y la cantidad de años. Piero Vicente, gerente general del taller automotor TS Performance, apunta que el kilometraje anual promedio de un auto es de, aproximadamente, 15,000 km.
Por su parte, Piérola hace una acotación: “Si el carro tiene poco kilometraje pero muchos años, no es tan positivo. Hay partes en el auto que se deterioran, así no esté andando”. Ambos expertos concuerdan en que, tan importante como el kilometraje y la antigüedad, una tercera variable es el mantenimiento.
3 Mantenimiento
Cada carro tiene un cronograma de servicios que se le debe realizar obligatoriamente. Esto no solo le garantizará un mayor tiempo de vida, sino un mejor precio si es que decide venderlo.
“En el mercado hay automóviles de diez años que no aparentan su edad. Es porque están al día en su mantenimiento”, expresa Vicente.
“Prefiero un auto de diez años con buena manutención a uno de seis cuyo dueño ha sido inconstante con eso”, agrega Piérola.
4 Los dueños
A la hora de comprar o vender, el precio del vehículo puede disminuir si este ha tenido más de un dueño. “El primer propietario es el que trata de conservarlo lo mejor posible (mantenimiento, pintura y accesorios)”, explica el gerente de TS Performance. “El segundo tiene la consigna de tenerlo en buen estado, pero menos”.
5 ¿Cuál se deprecia más?
¿Un auto de lujo se deprecia más que los otros? Para el académico de la UTP, el segmento de lujo mantiene su valor más que otras firmas porque “la percepción que la sociedad tiene de ellos ayuda”. Para él, estas máquinas se han ganado la reputación de ser bienes de calidad.
De otro lado, el directivo de TS Performance sostiene que el vehículo de lujo se desvaloriza con mayor rapidez. Esto se debe a que estas marcas tienden a rediseñar sus productos en menos tiempo. “A los dos años hacen un restyling y a los tres cambian el modelo por completo. Con firmas convencionales, eso sucede cada seis”, apunta.
6 Choques
Un choque puede ser un factor clave, dependiendo de la gravedad. “Cuanto más grande, más influencia”, sostiene Piérola. “Si la colisión fue grave, el carro puede bajar cincuenta por ciento o más de su valor”, agrega.
En cuanto a los choques menores, Vicente afirma que estos no afectarían su valor de reventa si se tuvo un tratamiento de un profesional automotor.
EN CORTO
Urgencia. Ambos expertos coinciden en que en el Perú debería existir un sistema en el cual se pueda acceder al historial de un vehículo. “El problema con el mercado local es que es muy informal, desde el ente que lo regula hasta los talleres”, indica Piero Vicente. En Estados Unidos y Europa, Carfax ayuda a verificar si un auto ha tenido choques o no, por ejemplo.