Facebook está ampliando los perfiles internos de usuarios que son la base de su sistema de publicidad dirigida, que por primera vez incluye información personal basada en actividades que no ocurrieron dentro de las fronteras de la red social.
Hace tiempo que Facebook guarda información personal de sus usuarios basada en los comentarios que publica, y en los “me gusta” que se dan dentro de la red social, pero ahora complementará esa información con otra basada en algunas de las páginas y aplicaciones externas que utilizan sus usuarios.
Se trata de una medida que podría incrementar la preocupación ya existente sobre cómo gestiona la privacidad personal.
Los nuevos perfiles permitirán a los anunciantes ofrecer publicidad más relevante, dijo Facebook en una publicación anunciando la medida el jueves.
Si un usuario de Facebook investiga sobre una nueva televisión en una página externa o dentro de una aplicación móvil, su perfil ahora indicará su interés en televisiones y electrónica, lo que facilitará a los vendedores de aparatos electrónicos llegar a este usuario en Facebook.
Facebook ya tiene acceso a gran parte de esta información a través de herramientas que utiliza para medir el rendimiento de sus anuncios, y a través de los “plug-ins” que integran rasgos de Facebook en terceras páginas web, pero la compañía no había incorporado esa información a los perfiles de publicidad dirigida.
Para calmar las preocupaciones potenciales sobre privacidad, Facebook pondrá por primera vez a disposición de los usuarios la habilidad de revisar y editar sus perfiles de publicidad interna.
Haciendo “click” en un botón junto a la publicidad de Facebook, se accederá a una lista de los intereses del perfil y se podrá eliminar categorías no deseadas o añadirlas.
Facebook dijo que también proveerá un enlace para un sitio web de la industria que permitirá a los usuarios inhabilitar el seguimiento en páginas externas y en dispositivos móviles.
La nueva capacidad publicitaria de Facebook es un esfuerzo por incrementar sus ingresos por publicidad para competir con Google al tiempo que responde a las continuas preocupaciones sobre privacidad en la red social número uno del mundo.
En 2012, Facebook llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos sobre acusaciones de haber engañado a los consumidores y obligarlos a compartir más información personal de la que pretendían.
Según el acuerdo, Facebook deberá recibir el consentimiento de los usuarios para cambiar la configuración de privacidad y está sujeta a 20 años de auditorías independientes.