Facebook recluta a ejecutivo brasileño de Xiaomi para liderar realidad virtual

Hugo Barra, que lideró la expansión internacional de Xiaomi, asumirá ahora un reto diferente como subdirector de realidad virtual en Facebook.

Hugo Barra. (Foto: Reuters)
Hugo Barra. (Foto: Reuters)

(Bloomberg).- Facebook Inc. contrató a Hugo Barra para liderar sus iniciativas relacionadas con la realidad virtual, pocos días después de que este renunciara a Xiaomi Corp., fabricante chino de teléfonos inteligentes.

Barra, que lideró la expansión internacional de Xiaomi, asumirá ahora un reto diferente como subdirector de realidad virtual. Tendrá que navegar un mercado competitivo y joven, donde los productos Oculus Rift y Gear de Facebook han causado interés pero carecen de predominio.

Barra aprovechará su experiencia en la construcción de un sistema operativo de negocios, con el Android de Google, y de una marca de hardware, con los teléfonos de Xiaomi, para ayudar a Oculus. En diciembre, Facebook le dio al presidente ejecutivo de Oculus, Brendan Iribe, un rol más estrecho y comenzó a buscar un reemplazo para la división.

Facebook compró Oculus por alrededor de US$ 2,000 millones en el 2014. Su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg contempla la realidad virtual como una plataforma social, y dice que Barra ayudará a la compañía a lograrlo. La competencia en tanto se ha centrado más en los juegos.

“Hugo comparte mi creencia de que la realidad virtual y aumentada será la siguiente gran plataforma de computación”, dijo Zuckerberg en una publicación por Facebook. “Nos permitirán experimentar cosas completamente nuevas y ser más creativos que nunca”.

Barra renunció a Xiaomi, con sede en Pekín, después de unos turbulentos cuatro años durante los cuales llegó a la cima del mercado nacional antes de que los rivales locales imitaran su modelo y destronaran a la marca. Se le dio la tarea de llevar la empresa china a un plano global, y ayudarla a entrar en India, donde las ventas superaron los US$ 1,000 millones por primera vez en el 2016.

Según las últimas estimaciones de Canalys y Counterpoint Research, Xiaomi se encuentra entre los cinco principales vendedores del país, considerado el mercado de telefonía móvil de más rápido crecimiento del mundo. A la compañía sin embargo, no le ha ido tan bien en otros lugares, notablemente en Brasil, de donde es oriundo Barra.

Xiaomi fue valorada por última vez en el 2014 en US$ 45,000 millones, por lo que se la considera una de las mayores startups del mundo. Se la comparó con Apple Inc. después de duplicar los ingresos de ese año y trepar a la cima del mercado chino de los teléfonos inteligentes. Desde entonces, ha pasado apuros, al no cumplir su objetivo de envíos en el 2015, quedando atrás de las marcas chinas Vivo, Oppo y Huawei.

“Ha sido mi sueño trabajar en realidad virtual incluso desde la época en que la realidad aumentada y la realidad virtual eran sólo ciencia ficción; ahora nos sacamos selfies en mundos virtuales”, dijo Barra en los comentarios a la publicación de Zuckerberg por Facebook.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO