Facebook Reactions es la función que Mark Zuckerberg añadió a la red social hace un año con el fin de darle el gusto a sus usuarios, que a la hora de poner Me gusta en una publicación pueden elegir una reacción concreta (Me encanta, Me divierte, Me asombra, Me enoja o Me entristece); sin embargo, un estudio reveló que la nueva opción es ignorada por la mayoría.
Quintly es la compañía de análisis web que realizó la investigación en base a 130,000 publicaciones durante 15 días, cuyos resultados mostraron que las distintas formas de expresión fracasaron en Facebook.
Fueron analizadas todo tipo de publicaciones, incluidas fotos y videos. El 76.4% de los usuarios de la aplicación prefirieron interactuar usando el clásico Me gusta, el 14% eligió Compartir y el 7.2% comentó. De todos los Me gusta, solo un 3% correspondió a Facebook Reactions. De esos cinco sentimientos elegibles, el más usado es Me encanta y el que menos se utiliza es Me divierte.
En un principio, la nueva función de Facebook era considerada una herramienta importante para las empresas, que podrían conocer las sensaciones de sus clientes y poder, a través del análisis de su interacción con las publicaciones, mejorar el enfoque de sus acciones. Pero esa información no pudieron obtenerla debido a que los usarios de la aplicación ignoran los nuevos botones.
Por otro lado, según el estudio de Quintly, los videos reciben 40% más de reacciones de Facebook Reactions. En su blog, la compañía encargada de la investigación, explicó: “El contenido de los videos puede generar más emociones”.
Los usuarios utilizan la funcion de las emociones principalmente sobre publicaciones positivas, sin embargo, es un fracaso para la red social.
Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)