Facebook podría enfrentar casos por privacidad en toda la UE

El abogado general dijo el martes en su opinión que el tribunal debería desestimar este cambio legislativo en lo que respecta al caso en cuestión, dado que las modificaciones aún no han entrado en vigor.

Bloomberg.- Facebook podría estar en la línea de fuego de los reguladores de la confidencialidad de datos de la Unión Europea si el principal tribunal del bloque económico hace caso a la opinión de un asesor que señaló que el gigante de redes sociales podría ser controlado por las autoridades de los países en los que se encuentran los usuarios.

Yves Bot, abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, dijo que en algunos casos los reguladores nacionales diseminados por el bloque de 28 naciones podrían tomar medidas directas contra Facebook cuando sospechen que se ha producido un procesamiento ilegal de datos, aunque su sede en la UE se encuentre en Irlanda.

El caso, que se refiere a una disputa en Alemania sobre una “fan page” establecida en Facebook por un usuario local, podría terminar teniendo amplios efectos y echar por tierra la opinión que la compañía estadounidense ha mantenido por largo tiempo de que el regulador de privacidad irlandés es el único que puede pronunciarse sobre su procesamiento de datos en Europa.

El caso alemán es uno de los muchos enfrentamientos entre la compañía de Menlo Park, California, y las autoridades nacionales. El regulador de privacidad de Bélgica relató a un tribunal este mes que la compañía estaba involucrada de una manera “sin precedentes en el monitoreo de los hábitos de navegación” de millones de personas.

Facebook dijo en un comunicado que “discrepamos respetuosamente con el abogado general y esperamos la decisión del tribunal europeo”.

El fallo del tribunal, con sede en Luxemburgo, que generalmente se conoce de cuatro a seis meses después de una opinión, sería vinculante y se convertiría en ley para toda la UE.

Una nueva ley de protección de datos de la UE que entrará en vigencia en mayo de 2018 facultará a los reguladores nacionales para multar en hasta el 4 por ciento de sus ventas anuales globales a las compañías que incumplan la normativa.

También pondrá a algunos reguladores a cargo de empresas que tengan sede en su territorio.

El abogado general dijo el martes en su opinión que el tribunal debería desestimar este cambio legislativo en lo que respecta al caso en cuestión, dado que las modificaciones aún no han entrado en vigor.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO