(Bloomberg).- Facebook está tomando medidas para abrir una oficina comercial en China para trabajar con los anunciantes locales, a pesar de que su servicio sigue siendo censurado en el país asiático.
La red social de Mark Zuckerberg podría abrir una oficina en China en el plazo de un año para prestar servicios a un conjunto cada vez mayor de clientes en el país, dijo una persona con conocimiento del asunto, que pidió no ser identificada porque la información es privada.
Facebook está en conversaciones para alquilar un espacio en el Fortune Financial Center de Pekín, situado en el distrito central de negocios de la ciudad, de acuerdo a otras fuentes. La compañía no ha decidido si va a contratar a empleados a tiempo completo para una oficina de ventas, que requeriría una licencia para poder operar, dijo otra fuente.
La apertura de una oficina en China marcaría un paso importante para Facebook dado que el país es uno de los últimos grandes mercados que permanece relativamente sin explotar por la empresa.
A pesar de que el servicio de Facebook fue prohibido por el gobierno chino en 2009, la compañía -con ayuda de una oficina en Hong Kong, fuera del continente- ha construido silenciosamente un negocio en el país vendiendo anuncios a empresas que desean llegar a los usuarios internacionales.
“Hoy, nuestro equipo de ventas en Hong Kong está apoyando este tipo de empresas chinas pero, debido al rápido crecimiento que estos negocios están alcanzando mediante el uso de Facebook, por supuesto, estamos explorando maneras en las que podamos proporcionar un soporte aún mayor a nivel local y se consideraría la apertura de una oficina de ventas en China en el futuro”, dijo el vicepresidente de Facebook, Vaughan Smith, en un comunicado por correo electrónico. Se negó a comentar sobre la fecha de apertura o la ubicación de dicha oficina.
Tortuosa ruta
Facebook dijo en su prospecto de su oferta pública inicial del 2012 que “complejidades sustanciales legales y regulatorias” impidieron su entrada a China, hogar de la mayor cantidad de usuarios de la web en el mundo.
Eso no ha impedido que la compañía con sede en Menlo Park, California, desarrolle otras ramas de negocio en China. Facebook se ha centrado en el suministro de anuncios a los exportadores en el país.
También cuenta con “miles” de desarrolladores de aplicaciones en China, dijo Smith en la Conferencia de Internet móvil global en Pekín el 6 de mayo.
La compañía ahora se encuentra trabajando para aumentar las ventas en Asia, donde Facebook generó US$ 354 millones, o 14% de los ingresos, en el primer trimestre. Eso es más que US$ 118 millones, o el 11%, en el momento de su oferta pública inicial en mayo del 2012.
La máxima responsable de operaciones, Sheryl Sandberg, en septiembre también se reunió con la agencia gubernamental que supervisa los controles de Internet en China.
Sandberg y Cai Mingzhao, jefe de la oficina de información del Consejo de Estado de China, discutieron temas como el “papel importante” que Facebook juega en ayudar a las empresas chinas a expandirse en el extranjero, según un comunicado publicado en la página web de la agencia en el momento.